Entre 2010 y 2015, más de cuatro millones de personas ingresaron a la clase media: DNP

Según Planeación, los hogares con ingresos entre $1,8 y $7 millones, son el 30,5% de la población del país, es decir, 13 millones de colombianos.

La clase media vive, comúnmente, en estratos 3 al 5.

Archivo Particular

Archivo Particular

Gobierno
POR:
Portafolio
marzo 30 de 2016 - 07:09 p.m.
2016-03-30

Los avances del país en materia de desigualdad son "indiscutibles", señaló el Departamento Nacional de Planeación, y justificó el hecho con el crecimiento que ha presentado la clase media en los últimos años, al consolidarse un mejor nivel de ingresos y calidad de vida para miles de familias en Colombia.

Según cálculos del DNP, la clase media consolidada, es decir, aquellos hogares con ingresos entre $1.800.000 y $7.000.000, ya representa 30,5% de la población del país (13 millones de colombianos). Entre 2010 y 2015, más de cuatro millones de personas ingresaron a la clase media consolidada.

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) -que incorpora variables como el pago de impuestos- sostiene que la desigualdad en Colombia sería de 0,55 puntos, superior a la que mide el Dane de 0,52 puntos.

No obstante, la metodología aceptada internacionalmente para medir la desigualdad utiliza las encuestas de hogares a las que se aplica el coeficiente de Gini, en una escala de 0 a 1, donde cero es total igualdad en ingresos y 1 es completa desigualdad.

El estudio de la Cepal propone realizar la medición de desigualdad, incluyendo información tributaria y señala que de esa manera el cálculo sería más preciso.

“El informe de la Cepal ‘Panorama Social de América Latina 2015’ presenta una medida complementaria de la desigualdad al combinar información de encuestas de hogares, fuente oficial de los institutos de estadística de la región, incluido el Dane, con información tributaria”, advirtió Simón Gaviria Muñoz, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Con base en esta medición, la investigación de la Cepal afirma que la desigualdad en Colombia y Uruguay medida a través del coeficiente de Gini puede ser entre 0,02 y 0,04 superior a la medición oficial, basada en encuestas de hogares. En Chile, incluir las ganancias de capital subiría el coeficiente en 0,04, e incluyendo las utilidades no distribuidas lo subiría en 0,09.

Para el Director del DNP, el cálculo complementario que presenta el informe de la Cepal afectaría las mediciones oficiales de todos los países de la región.

“Infortunadamente el informe de la Cepal no presenta de manera integral el impacto de esta nueva medición sobre los coeficientes Gini de todos los países y solo se limita a hacer una simple mención de algunos ejemplos como Chile, Colombia y Uruguay”, advierte Simón Gaviria Muñoz.

La medición que realiza el Dane muestra cambios sustanciales y, después de dos décadas de mantener un coeficiente de Gini alrededor de 0,56, a partir del 2010 las políticas sociales y económicas permitieron reducir la desigualdad de manera continua. Hoy el país tiene un coeficiente de Gini de 0,52, el más bajo en 25 años.

“El informe de la Cepal reconoce esos avances y muestra cómo Colombia es el tercer país entre las siete economías más grandes de la región que más ha reducido la desigualdad desde 2010, solo superado por Argentina (con datos hasta 2012) y Perú”, asegura el director del DNP.

Agregó que “el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos continúa avanzando de forma decidida con políticas económicas incluyentes que seguirán conduciendo a Colombia hacia un país más educado, más equitativo y en paz”.

Avances de la política social en Colombia

Desde el comienzo de este Gobierno, los esfuerzos de la política pública se encaminaron a lograr un crecimiento económico sostenible y a garantizar la igualdad de oportunidades para todos, alcanzando buenos resultados.

Entre 2010 y 2015, el país logró que 4.574.000 personas salieran de la pobreza, de los cuales 2.600.000 personas abandonaron la pobreza extrema, apoyadas en programas como ‘Red Unidos’ que acompaña a un millón de hogares en pobreza extrema, y ‘Más Familias en Acción’, con 2.600.000 hogares beneficiarios.

Las ayudas institucionales han apoyado este esfuerzo por la reducción de la pobreza, y su aporte en el último año fue de 1,5 puntos porcentuales que corresponde a 702.000 personas que salieron de pobres. Este dato refleja además una buena focalización de los programas, dijo el Director del DNP.

Una medición más exigente de pobreza, la Multidimensional, presenta también grandes avances. Entre 2010 y 2015 esta se redujo en 10,2 puntos porcentuales, es decir más de cuatro millones de personas mejoraron sus condiciones de vida.

“Uno de los elementos que más contribuye a la disminución de la desigualdad en Colombia es el comportamiento del mercado laboral. El desempleo disminuyó en 2,9 puntos porcentuales entre 2010 y 2015, pasando de 11,8% a 8,9%, esto es 1.442.000 empleos creados”, puntualizó el Director del DNP.