Desperdicio de verduras y frutas
subió 16% en 30 años

Según Fedefruver, estas cifras coinciden con el reciente informe de Planeación Nacional.

Frutas

Archivo Portafolio.co

Gobierno
POR:
Portafolio
abril 10 de 2016 - 03:16 p.m.
2016-04-10

Para los directivos de Fedefruver, la Federación de Agro, Cadenas de Frutas y Verduras y Zonas Zidres de Colombia, algo se está haciendo mal dentro del subsector al que pertenecen.

En una información revelada recientemente por la entidad mencionan que el país “no avanza en producción para mercados internos y externos”, además, se destaca que el desperdicio y pérdida de frutas y verduras subió 16% en 30 años.

Esto coincide con las cifras del Departamento Nacional de Planeación, DNP, que la misma entidad trae a colación, donde se señala que de 10.434.327 toneladas de frutas y vegetales, consumo potencial anual nacional, actualmente se pierden y desperdician: 6.081.134 toneladas, es decir, el 58%.

Para Fedefruver es imperativo trabajar en ello, ya que estas pérdidas, agregan, generan más costos, y bajos precios al productor, reduciendo la rentabilidad de su actividad.

Ademas, traen precios altos al consumidor, restringiendo la demanda.

Y es que, añaden, hace 30 años esas pérdidas eran preocupantes y amenazantes, un 42 por ciento, según cifras de Minagricultura.

De acuerdo a la Federación, “Según el Ministerio de Salud y la FAO (2012) en Colombia se desperdiciaron en la poscosecha 1.4 millones de toneladas de alimentos, entre frutas y verduras, lo que es paradójico en un país que tiene niveles de pobreza extrema del 9%”.

Por su parte, destacan que para hacer frente a esta problemática la fruticultura colombiana tiene en marcha dos estrategias: “la Apuesta Exportadora Frutícola”, un proceso de concertación entre el Ministerio de Agricultura, el Departamento de Planeación Nacional, las secretarías de Agricultura y un gremio del sector, y “el Plan Nacional Frutícola”, acción gremial complementaria, estrategias sobre las cuales se construyeron acuerdos de competitividad. “Los resultados van en contravía de los acuerdos” concluyen.

Causas de estas cifras para el gremio

Para Fedefruver, las causas de estas pérdidas y desperdicios se encuentran en aditivos, empaques, embalajes y materiales en contacto con alimentos, así como en la negligencia de los consumidores, y ciertos distribuidores. Para ellos se debe reglamentar el uso en el agro de empaques del tipo perdido (se van y no vuelven) e implementar medidas para productores y consumidores.