Razones del Consejo de Estado por las cuales la reelección del Procurador es nula

El alto tribunal anuló el segundo periodo del jefe del Ministerio Público, por nombrar a familiares de magistrados que votaron por su reelección.

111

Junto con su esposa, el exprocurador habló en rueda de prensa y expresó que su salida se debe a un "pacto" entre el Gobierno y las Farc.

CEET

Gobierno
POR:
Portafolio
septiembre 08 de 2016 - 08:26 a.m.
2016-09-08

La Sala Plena del Consejo de Estado aprobó este miércoles la destitución del cargo del procura general de la Nación, Alejandro Ordóñez, luego de encontrar que su reelección se hizo de forma irregular, por cuenta de que magistrados de la Corte Suprema tenían impedimentos para elegirlo -que no fueron aceptados-, al tener familiares  trabajando directamente vinculados con la Procuraduría General.

Esto se da en el marco de las fuertes críticas que viene lanzando el destituido jefe del Ministerio Público a las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc y que, según dijo en conferencia de prensa el mismo Ordóñez, tuvieron que ver con su salida del cargo (Lea también: ‘Al Procurador no le van a poner bozal’: Ordóñez)

"Se acaba de cumplir el primer pacto de La Habana, la expulsión del Procurador", dijo, después de conocer la decisión del tribunal, que con 14 votos a favor declaró nulo su segundo periodo a la cabeza del ente de control. En este sentido, a Ordóñez se le darán unos días para abandonar sus funciones, apenas a cuatro meses de que concluyera su periodo en la entidad.

Por su parte, Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz y negociador de los diálogos de paz por el Gobierno aseguró que "la idea que desde La Habana se ejerció cualquier presión para sacar al procurador es completamente absurda".

Lo cual completó el secretario general de la Presidencia Luis Guillermo Vélez, al calificar esta decisión como "la única posible”, teniendo en cuenta la irregularidad el mismo proceso desde un comienzo y de las maniobras dilatorias del exprocurador para que el alto tribunal no fallara al respecto.

Así termina, pues, un proceso que viene desde hace más de tres años, momento desde el que varios juristas del país demandaron la reelección del Procurador ante el Consejo de Estado, por haber nombrado familiares de magistrados en cargos de la Procuraduría, también conocido como el 'yo te elijo, tú me eliges'.

Así pues, Alejandro Ordóñez deja el ente de control en el mismo momento en que el Consejo de Estado nombró a Fernando Carillo como uno de los ternados para asumir este cargo a partir de enero próximo, decisión que el ahora exprocurador señaló como orquestada entre las Farc y el Gobierno, para evitar que siguiera denunciando temas relacionados con los acuerdos de paz recientemente suscritos.

Y es que este político conservador ha sido uno de los más fuertes críticos de la negociación de paz que se concluyeron en Cuba, y su salida es vista por analistas políticos del país como el momento en que podrá realizar campaña política abiertamente, en pro de alcanzar la Presidencia en 2018.

Vale destacar que, mientras se elige al nuevo Procurador, el ente de control estará dirigido por la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda, cercana a Ordóñez, y durante las próximas semanas se elegirán los otros ternados para sucederla a partir del próximo año.

Además: Indemnización a Piedad Córdoba superaría los $ 2.000 millones, luego de que se tumbara la sanción que le impuso la Procuraduría.