Detienen a 'Guiseppe', cerebro de desfalcos a la Dian

Se le acusa de montar empresas fachada para hacer recobros de exportaciones ficticias. Tres personas más fueron capturadas en varios operativos.

Roban datos con falsos correos de la Dian

Andrés Torres

Andrés Torres

Gobierno
POR:
efe
abril 04 de 2016 - 02:26 p.m.
2016-04-04

La Policía capturó a cuatro responsables por el desfalco de 60.000 millones de pesos (unos 19,6 millones de dólares) a la Dian, informó este lunes la institución.

Las operaciones de captura se realizaron en Bogotá, Medellín y Cúcuta en donde las autoridades dejaron al descubierto la modalidad delictiva utilizada por los capturados, quienes serán procesados por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, falsedad en documento privado, falsedad ideológica y enriquecimiento ilícito.

Uno de los detenidos fue identificado con el alias de “Guiseppe” quien utilizó sus empresas como fachada para dar apariencia de legalidad a exportaciones ficticias con el fin de obtener la devolución por concepto del IVA, otorgado por la Dian.

Alias “Guiseppe” fue detenido junto con tres cómplices que tenían como fachada el servicio a empresas como Medal Metal, C.I Gabacol y C.I Nieval Export, a través de las cuales se realizaron “millonarias exportaciones ficticias”, agregó la información.

Según el comunicado, el capturado es el tercer cabecilla detenido por la estafa a la Dian.

Otros dos responsables detenidos por esta estafa son Blanca Jazmín Becerra, catalogada como “cerebro del desfalco” y James Francisco Arias, conocido como el “zar de la chatarra”.

Arias, detenido en diciembre del año pasado, enfrenta cargos por lavado de activos, concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, contrabando y enriquecimiento ilegal.