Avanzan los diálogos de impuestos
entre Panamá y Colombia

Las diferencias en los regímenes tributarios de cada país han generado demoras en las negociaciones.

Directora General de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería de Panamá, Farah Diva Urrutia.

Directora General de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería de Panamá, Farah Diva Urrutia.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
abril 13 de 2016 - 11:37 p.m.
2016-04-13

Los diálogos entre los gobiernos de Panamá y Colombia sobre los acuerdos de doble tributación avanzan satisfactoriamente según afirmó la directora general de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería de Panamá, Farah Diva Urrutia.

“Iniciamos hoy la octava ronda de negociaciones donde hemos avanzamos mucho en los aspectos técnicos ... En esta ronda, que es más corta que las anteriores, el acuerdo ya está casi a punto de cerrarse”, dijo Farah.

En relación al tiempo y las vicisitudes que han tenido los dos países durante las conversaciones, la experta jurídica y representante técnica de Panamá en este ciclo de negociaciones afirmó que “es usual en países que tienen tantos intereses económicos de por medio y con regímenes tributarios diferentes, que las negociaciones sea mucho más largas”.

Colombia tiene un régimen tributario con estándares mundiales, mientras que la forma impositiva en Panamá es territorial y se grava en base a lo que se produce en su territorio. Vale la pena aclarar que la doble imposición, como lo define la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, se presenta cuando una renta obtenida por un contribuyente está sometida simultáneamente a un mismo o similar impuesto en dos o más estados.

La enviada panameña aclaró que en el punto sobre el intercambio de información tributaria, necesario en el acuerdo de doble tributación, se ha firmado un memorándum de entendimiento entre las partes que indica que sí habrá una cláusula al respecto sujeta a requerimiento de un país.