Dian inicia su nueva estrategia de
cobro dirigida a sus 380.345 morosos

La cartera de la Dian es de 5,4 billones de pesos. Hay 192 mil personas naturales entre los morosos.

La Dian atribuye a este aumento al desempeño de la retención en la fuente a título de renta e IVA,

Con este plan de cobro persuasivo, la administración tributaria espera recaudar cerca de $ 2 billones por las obligaciones de 2015 y 2016.

Gobierno
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Portafolio
marzo 04 de 2016 - 06:02 p.m.
2016-03-04

Este viernes, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) empezó a operar su Centro de Cobro, en el que se adelantará el cobro de manera persuasiva a los morosos.
De acuerdo con la entidad, 50 agentes tendrán la función de contactar al contribuyente persuadiéndolo para pagar sus obligaciones en mora y orientándolo sobre las formas de hacerlo.

Desde el mes de enero viene ejecutándose en las diferentes Seccionales de la Dian el Plan de Cobro Nacional 2016, que permitió recaudar en el primer mes del año la suma de $388.633 millones.

El Centro de Cobro de la Dian, en su primer día de operaciones tiene la meta de contactar a 1.800 contribuyentes que se encuentren en mora por obligaciones exigibles del año 2016 y 2015 para que se pongan al día con el país.

Esta nueva forma de gestión de la cartera, será directamente manejada por la Dian, con funcionarios entrenados y capacitados para el uso de los aplicativos, la plataforma tecnológica y los protocolos de atención e información que deben suministrar a los contribuyentes.

Actualmente el número de morosos es de 380.345, de los cuales 188.311 son personas jurídicas y 192.034 son personas naturales.
La cartera de la Dian es de $5.4 billones con $4.6 billones gestionables; el 65% de ésta corresponde a actos administrativos y el 35% restante a declaraciones presentadas por contribuyentes que no pagaron.

Los 50 agentes de la Dian contactarán inicialmente a los morosos de 2015 y 2016, posteriormente a los de 2014, y años anteriores.

NO SE DEJE ENGAÑAR

Por seguridad, y para evitar que inescrupulosos usen el nombre de la Dian para estafar a los contribuyentes, se ha dispuesto de un protocolo mediante el cual los agentes del Centro de Cobro se comunicarán con los contribuyentes morosos a quienes se les ha enviado previamente un mensaje SMS (telefonía celular) o correo electrónico, de acuerdo con la información registrada en el RUT.

En el mensaje se genera un código de seguridad que solo conocerá el contribuyente destinatario del mismo y la Dian.

Con este plan de cobro persuasivo, la administración tributaria espera recaudar cerca de $ 2 billones por las obligaciones de 2015 y 2016.