Dian pone al descubierto red de falsificadores
de factura para evadir impuestos

El modus operandi de esta organización consistía en vender facturas falsas a empresas para disminuir su base gravable ante la Dian.

Dian

Archivo Portafolio.co

Gobierno
POR:
Portafolio
marzo 15 de 2016 - 06:19 p.m.
2016-03-15

Una red dedicada a la elaboración de facturas falsas para evadir impuestos, a través de organizaciones de papel, y el descubrimiento de unas 200 empresas que compraron estas facturas por más de 10 mil millones de pesos, en Bogotá, y por más de 52 mil millones de pesos en Cali, son algunos de los hallazgo que hizo la Dian, tras una investigación a empresas de la construcción y publicidad.

Este martes, la Dian dio a conocer estos descubrimientos con los cuales se pudo detectar que esta red de falsificación estaba utilizando esta modalidad de venta de facturas a otras empresas, con las que soportaban, ante la autoridad tributaria, costos y deducciones en sus operaciones, con el fin de disminuir la base gravable para declarar impuestos.

Según Leonardo Sicard, Director de Fiscalización de la Dian, el monto de las estafas es cercano a los $68.000 millones y se habrían evadido impuestos por cerca de $25.000 millones.

Las empresas involucradas en estas compras de facturas falsas serán denunciadas por falsedad y se expondrán a fuertes sanciones por utilizar esta documentación, con multas hasta del 160% del valor de la facturación.