Dian superó meta de recaudo en impuesto de renta

De acuerdo con la entidad, hubo cerca de 2,3 millones de personas naturales que cumplieron con su obligación, fueron 223.000 más de las esperadas.

La Dian recuerda que, quienes no presenten la información solicitada por parte de los obligados, lo hagan con errores o la información no sea correcta, pueden acarrear sanciones.

Al menos, 2.312.987 personas naturales declararon renta y pagaron entre el 9 de agosto y el 19 de octubre $1,5 billones

Archivo portafolio

Gobierno
POR:
Portafolio
octubre 24 de 2016 - 11:24 p.m.
2016-10-24

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) presentó un balance positivo, una vez terminado el calendario de vencimientos de presentación de la declaración de renta de las personas naturales.

La administración tributaria destacó el número de declarantes que cumplieron con esta obligación frente al número estimado con base en la información exógena y los declarantes anteriores, estimado en 2.096.000.

En efecto, 2.312.987 personas naturales declararon renta y pagaron entre el 9 de agosto y el 19 de octubre $1,5 billones, cumpliéndose con ello la meta de recaudo y superándose en cerca de 223.000 el número de personas declarantes.

La contribución total de personas naturales por impuesto sobre la renta y complementario, asciende a $ 8,4 billones, incluyendo las retenciones a título de renta ($ 700 mil millones) de las personas no obligadas a declarar.

Así mismo, el 64 % de los declarantes reportó retenciones en la fuente por valor de $ 6,2 billones, mientras que los saldos a pagar alcanzaron los $ 1,5 billones.

La campaña de divulgación realizada desde el mes de julio en medios de comunicación y redes sociales, así como las herramientas dispuestas en la página web de la entidad (programa Ayuda Renta, reporte de información exógena, preguntas y respuestas frecuentes, diligenciamiento virtual de los formularios, talleres de capacitación, jornadas de información de asistencia al cliente) facilitaron que un mayor número de personas cumplieran con la obligación de presentar la declaración del impuesto sobre la renta y pagar en los casos que les correspondía hacerlo una vez descontaran las retenciones en la fuente, anticipos del impuesto de renta y saldos a favor.

Adicionalmente, la Dian envió 2,3 millones de mensajes a celulares, 350.000 llamadas con grabación de voz y 1,8 millones de correos electrónicos diez días antes del vencimiento para recordar a los contribuyentes las fechas de vencimiento.

Se enviaron además 330.000 mensajes de agradecimiento, en especial a los declarantes que se anticiparon a cumplir con la obligación.

La entidad recaudadora resaltó que en esta oportunidad el 96,2 % de las declaraciones fueron presentadas por los sistemas informáticos electrónicos, utilizando el mecanismo digital; habilitando cuenta o utilizando la opción de usuarios no registrados diligenciar formularios, mientras que sólo el 3,8% lo hizo en formulario litográfico.

Actualmente, hace trámite en el Congreso el proyecto de reforma tributaria con el que se espera que la Dian tenga mayores herramientas para controlar a los contribuyentes y sociedades que evaden el pago de impuestos.