"Diferencias importantes" admiten Gobierno y Farc desde La Habana

El jefe negociador del Gobierno explicó por qué no hubo 'humo blanco'
este miércoles en la firma del acuerdo final de paz.

Declaración de la delegación de gobierno encabezada por Humberto de la Calle al cierre del ciclo 48 de los diálogos de paz en Cuba entre el gobierno colombiano y las FARC.

Declaración de la delegación de gobierno encabezada por Humberto de la Calle al cierre del ciclo 48 de los diálogos de paz en Cuba entre el gobierno colombiano y las FARC.

Archivo particular

Gobierno
POR:
eltiempo.com
marzo 23 de 2016 - 07:59 p.m.
2016-03-23

Humberto De la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz, se pronunció este miércoles sobre el incumplimiento del plazo que se había fijado con las Farc, este 23 de marzo, para firmar el acuerdo del fin del conflicto.

“Tenemos que informar que en este momento subsisten diferencias importantes con la guerrilla de las Farc sobre temas de fondo. No vamos a llegar a acuerdos de cualquier manera, para el Gobierno el acuerdo que se logre tiene que ser un buen acuerdo, el mejor posible para los colombianos, porque es a ellos a quienes nos debemos y trabajamos desde hace tres años y medio”, afirmó De la Calle desde Cuba. 

De la Calle fue enfático en decir que el proceso de paz "exige decisiones prontas" y a lo que se tiene que llegar es a "un buen acuerdo".

En ese sentido, el vocero del Gobierno dejó entrever que uno de los principales obstáculos para que no se hayan cerrado el acuerdo final es que no se ha definido el punto sobre la entrega de armas de la guerrilla. De la Calle aseguró que el armamento se debe entregar, destruir, dejar de producir y dejar de comprar para que se garantice una seguridad plena en el posconflicto.

"La dejación de armas es condición para los mecanismos de justicia transicional y para abrir la puerta de la reincorporación a la vida civil", señaló.

Además, indicó que debe haber garantía "de la ruptura de las Farc con todas las actividades ilegales".

Por otra parte, rechazó que los plenipotenciarios del Gobierno hayan rechazado las recomendaciones hechas por la subcomisión del fin del conflicto, integrada por generales de las Fuerzas Militares y guerrilleros. "Eso es falso, las propuestas que han presentado los generales son sólidas y cuentan con nuestro respaldo", manifestó.

Finalmente, afirmó que "una paz grande es posible", pero aclaró que se buscará sin perjuicio de las líneas centrales de la negociación y "no estarán las partes indefinidamente en La Habana".

La declaración de De la Calle era esperada porque hace seis meses, en La Habana, el Gobierno y las Farc habían establecido que el plazo para la firma de los acuerdos de paz sería este 23 de marzo. Ese día además se firmó el acuerdo sobre justicia y la reparación a las víctimas del conflicto.

Pero la discusión sobre el punto 3, del fin del conflicto, se extendió y las partes decidieron postergar la fecha para la firma del acuerdo final.