“Dineros ilícitos corrompen y financian protesta social”, Mindefensa

Por estas polémicas declaraciones del ministro Guillermo Botero, senadores lo citará a debate de control político.

...

Guillermo Botero Nieto, ministro de Defensa. 

Carlos Ortega / Portafolio

POR:
Portafolio
septiembre 14 de 2018 - 10:06 a.m.
2018-09-14

Las fuertes declaraciones del ministro de Defensa Guillermo Botero, según las cuales los grupos armados como las disidencias de las Farc, el Eln, el 'clan del Golfo' y los 'Pelusos' financian y corrompen la protesta social “con los dineros ilícitos”, levantó ampolla en el país.

Debido a esto, el senador Iván Cepeda anunció este viernes que, junto con los también senadores Antonio Sanguino y Feliciano Valencia, convocarán a un debate de control político al ministro de Defensa para que aclare estas afirmaciones.

('Al Congreso irá ley de financiamiento, no reforma tributaria': Duque). 

Esta declaración causó mucha polémica en la bancada de oposición. Para Cepeda, esta afirmación, en el contexto de los asesinatos de líderes sociales, "es una incitación a la violencia estatal y no estatal".

El excandidato y senador Gustavo Petro también criticó a Botero. "Olvídense que un ministro de Defensa que piensa que los líderes sociales y su protesta está financiada por la mafia, va a hacer algo cuando amenazan y matan a los líderes sociales", trinó.

Aunque Gustavo Bolívar, senador de la Lista de la Decencia, fue más fuerte y calificó al ministro como un "demente".

De hecho, hasta el excandidato presidencial Humberto de la Calle le pidió a Botero tener "cuidado con sus palabras". "Las condenas en la cúspide se convierten en tragedia en la base", dijo.

Siga bajando para encontrar más contenido