Renunció el director de la Anla

Su dimisión se da tras la polémica por licencia de explotación en cercanías a La Macarena.

Fernando Iregui

Fernando Iregui renunció a la dirección de la Anla.

Archivo particular

Gobierno
POR:
ELTIEMPO.COM
abril 25 de 2016 - 10:30 p.m.
2016-04-25

Fernando Iregui, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), presentó su carta de renuncia al presidente Juan Manuel Santos.

La dimisión, que según se conoció aún no ha sido aceptada por el mandatario, se dio tras la polémica que se desató hace varios días por una licencia de exploración de hidrocarburos en áreas aledañas a los parques naturales de La Macarena.

Aún no se precisa si su renuncia fue parte de las dimisiones protocolarias que presentaron la semana pasada los ministros y las entidades adscritas.

Iregui debió revocar ese permiso que estaba pleneado otorgar a la empresa Hupecol Operating y que según los ambientalistas provocaría un deterioro ambiental.

Los conceptos de Cormacarena fueron claves para detener la exploración pues la resolución del 13 de abril impide cualquier actividad de ese tipo en el área.

“Debido a la importancia de esta zona, esta autoridad ambiental, de una manera objetiva y misional, manifiesta la no viabilidad del proyecto denominado Área de Interés de Perforación Exploratoria (AIPE) Serranía de la empresa Hupecol, a desarrollarse en La Macarena”, precisa la Corporación en el más reciente concepto técnico fechado el 29 de julio del 2015.

El tema fue discutido en la Comisión Quinta del Senado. En el debate se enfrentó el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, contra el ingeniero de petróleos y profesor de hidrocarburos de la Universidad Industrial de Santander, Oscar Vanegas Angarita.

Echeverry afirmó que en “Google hay más notas sobre terrícolas secuestrados por alienígenas que sobre acuíferos secados por la industria petrolera” y cuestionó la experiencia y conocimiento del profesor Vanegas.