DNP destacó los planes de desarrollo departamentales 

Antioquia fue elegido como el departamento con el plan más robusto, Medellín ganó entre los municipios.

Simón Gaviria, representante a la Cámara.

Archivo Portafolio.co

Gobierno
POR:
Portafolio
octubre 17 de 2016 - 03:34 p.m.
2016-10-17

El Departamento Nacional de Planeación les hizo un reconocimiento a las gobernaciones y municipios con los mejores planes de desarrollo. En total entregó diez galardones.

En la categoría de 'Gobernación con desarrollo robusto ganó Antioquia; en la de 'Gobernación con desarrollo intermedio: Nariño; en tanto que en la de 'Gobernación con desarrollo temprano: Caquetá. Así mismo en la categoría de 'Municipios con desarrollo robusto: el premio fue para Medellín y Pasto; en la de 'Municipios con desarrollo intermedio': Turbo, San Vicente y Planeta Rica; mientras que en la de 'Municipios con desarrollo temprano': Mutatá y Caldas.

Además del reconocimiento público, las gobernaciones y alcaldías ganadoras recibirán apoyo en la estructuración de sus proyectos y un cupo para asistir al Foro ONU Hábitat III, evento a realizarse en Quito (Ecuador) a finales de este mes.

En total, se premiaron siete planes de desarrollo municipales y tres departamentales de acuerdo con sus entornos de desarrollo, clasificados como temprano, medio y robusto.
El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, destacó la inscripción masiva de los mandatarios regionales en el concurso, así como las características de los planes que llegaron a la fase final de la convocatoria. “Los ganadores, son ejemplo de planeación con visión del territorio y criterios de equidad.
Son modelos de buen gobierno”, resaltó el Director del DNP. Con el fin de garantizar una evaluación transparente e imparcial, el jurado del concurso estuvo integrado por representantes del Banco Mundial (BM), el CAF Banco de Desarrollo de América Latina, la Federación Nacional de Personeros de Colombia (Fenalper) y las Universidades del Rosario, Santo Tomás, Externado, Piloto, Central y los Andes. Por su parte, la Federación Colombiana de Municipios y la Federación Nacional de Departamentos participaron como veedores del proceso.

“Esperamos que las gobernaciones y alcaldías del país sigan creando inversiones eficientes y de gran impacto para sus poblaciones. Desde el DNP los seguiremos apoyando con asesoría técnica y con herramientas tales como los Planes de Ordenamiento Territorial, la estructuración de proyectos y el Kit Territorial, entre otras”,
concluyó.

MAYOR EFICIENCIA EN LA INVERSIÓN PÚBLICA 

Según la Ocde, las entidades territoriales cumplen un papel cada vez más importante en la inversión pública con la descentralización y la reforma de los recursos provenientes de las regalías que asignó ingresos a todos los departamentos y no solo a los productores. A este nivel se ejecuta el 65% de la inversión pública del país, lo que impone una presión importante.