El plan del DNP para modernizar los municipios

La entidad lanza metodología para POT regionales. Busca convertir el ordenamiento territorial en el eje de la inversión pública y privada.

El municipio de Chia, es tan solo uno de los afectados con la resolución 076 de de 1977.

El porcentaje de cofinanciación con cada municipio o departamento depende de su capacidad de recursos.

Gobierno
POR:
Portafolio
junio 07 de 2016 - 08:08 p.m.
2016-06-07

Tener vías, parques, viviendas, mejores espacios públicos, más áreas verdes y una conectividad eficiente será una realidad para 100 municipios, 25 departamentos y tres áreas metropolitanas con la implementación en sus zonas rurales y urbanas de los nuevos instrumentos de planificación para lograr territorios modernos.

La puesta en marcha de esos programas se realizará a través de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) para los municipios, Planes de Ordenamiento Departamental (POD) y Planes Estratégicos Metropolitanos de Ordenamiento Territorial (PMOT), los cuales beneficiarán a las distintas zonas del país que han manifestado su disposición de participar en esta iniciativa.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el objetivo principal es resolver los grandes desafíos que hoy enfrenta el territorio colombiano en cuanto a urbanización, sistema vial, transporte público, gestión de riesgos de desastres, cambio climático, protección de los recursos naturales, entre otros aspectos necesarios para el logro de una mejor calidad de vida y de ciudades sostenibles al servicio de sus habitantes. Al respecto, el director del DNP, Simón Gaviria, dijo que se financiará la modernización y formulación de algunos planes de ordenamiento, pues hoy 900 de los 1.101 municipios del país requieren actualización en sus POT y solo 33 incorporan el suelo rural.

“Necesitamos empoderar a los municipios a partir de un ordenamiento adecuado del territorio que resuelva necesidades del común y reduzca las desigualdades sociales y territoriales que hoy existen entre la ciudad y el campo”, expresó Gaviria.

Además de la financiación, el DNP ofrecerá las herramientas técnicas y el acompañamiento a las entidades territoriales para la formulación, actualización e implementación de sus POT, POD y PMOT.

En los próximos tres años, la inversión del Gobierno Nacional para este y otros programas que buscan “mejorar las capacidades de territorio en el país”, según las cifras del DNP, asciende a los $ 210 mil millones. El porcentaje de cofinanciación con cada municipio o departamento depende de su capacidad de recursos.

NOMINADO AL PREMIO NOBEL ASESORARÁ AL DNP

El director del Proyecto de Urbanización de la Universidad de Nueva York, Paul Romer, acompañará la implementación de la metodología POT y POD modernos. Entre los 100 municipios beneficiados están: Bogotá, Cartagena, Riohacha, Guapi y Palmira.