Dos jóvenes colombianos,
entre los líderes influyentes

El Foro Económico Mundial eligió a 121 personas destacadas. En el grupo están Simón Gaviria, y la directora de Semana Sostenible, María López.

Jóvenes influyentes

Simón Gaviria, director de Planeación Nacional y María López, directora de Semana Sostenible.

Gobierno
POR:
Portafolio
marzo 16 de 2016 - 09:25 p.m.
2016-03-16

Después de un proceso de selección, como el que se ha venido realizando durante la última década, el Foro Económico Mundial anunció el nuevo listado de los 121 líderes jóvenes menores de 40 años más influyentes del mundo. En ese selecto grupo fueron incluidos dos colombianos.

Se trata del director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, y de María López Castaño, directora de Semana Sostenible.

En la edición 2016 de los Líderes Globales Jóvenes del Foro, se incorporaron científicos, activistas sociales, artistas, representantes de los gobiernos y destacados emprendedores quienes están encabezando transformaciones políticas y de corte social alrededor del mundo entero.

Según reseña un documento del Foro Económico, María López fue incluida dentro del grupo por ser “una de las más jóvenes e influyentes líderes de la sostenibilidad en América Latina y por ser pionera de los medios de sostenibilidad en Colombia”.

Entretanto, Simón Gaviria Muñoz fue destacado como un joven político quien “ha desarrollado una carrera ascendente hasta ser nombrado jefe de Planeación Nacional”. Por otra parte, señala el Foro, en el 2011 Gaviria fue nombrado como director más joven del Partido Liberal en toda su historia.

Junto a López y Gaviria, en Latinoamérica se encuentran la argentina Pía Mancini, directora de The DemocracyOS Foundation Argentina; la brasileña Carolina Rossini, vicepresidenta de política internacional de Public Knowledge; la brasileña Patricia Ellen, jefe de MkKinsey & Company (en Brasil); el hombre de negocios guatemalteco Jonathan Nathusius, CEO de Cemaco, y la ministra de Turismo de Haití, Stephanie Villedrouin
En el grupo de los Líderes Globales Jóvenes, explica el Foro –una comunidad de diversos conocimientos que tiene como fines liderar iniciativas y negocios relacionados para beneficiar a la sociedad–, hay esfuerzos que se han enfocado, por ejemplo, en buscar soluciones para afrontar la escasez de agua en el mundo, en mejorar las condiciones de las fábricas en países pobres, en manejo de residuos, en salud y educación de niños en edad escolar y en investigaciones asociadas a lesiones medulares.

Klaus Schwab

El alemán Klaus Schwab, presidente y fundador del Foro Económico Mundial.


De acuerdo con el informe del Foro, quienes hacen parte del grupo de líderes encabezan el mando de varias de las compañías que están en la selección de las firmas de Fortune 500, han ganado premios Nobel y reconocimientos académicos, han sido embajadores de buena voluntad de las Naciones Unidas y emprendedores sociales.

John Dutton, director de la iniciativa Líderes Globales Jóvenes, del Foro Económico Mundial, manifestó que la tecnología está transformando la manera en la que funcionan las economías globales y la forma en la que se crean puestos de trabajo.

“Para los líderes jóvenes, lo anterior abarca no solo las innovaciones más prometedoras de la actualidad, sino enormes retos y perturbaciones en los mercados laborales, cambios socioeconómicos y demográficos, escasez de recursos, conflictos mundiales y la desaceleración de la productividad. Queremos que estos jóvenes líderes sean parte de la solución”.

En el grupo 2016, destacó el Foro, se encuentran personajes como Joe Gebbia, cofundador de Airbnb; el actor Ashton Kutcher (quien con la innovación tecnológica busca combatir la explotación sexual); Emmanuel Macron, ministro francés de Economía, Industria y Asuntos Digitales, y Danae Ringelmann, presidenta de la firma Indiegogo y conocida como pionera del ‘crowdfunding’.

UNA COMUNIDAD QUE YA TIENE UNA DÉCADA

El profesor alemán Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial en el año 1971, fue creador de un grupo de líderes mundiales jóvenes hace cerca de una década.

A partir ese momento, comenzó a gestarse una comunidad con miras a cultivar a los líderes mundiales para las próximas generaciones.

Según las cifras de la iniciativa Líderes Globales Jóvenes, en esa comunidad ya hay 949 elegidos de 110 nacionalidades. Entre esa selección hay un astronauta, medallistas olímpicos, emprendedores sociales y ganadores del Nobel.