Economía colombiana dio buenas señales en febrero

El Dane reveló el índice de Seguimiento a la Economía (ISE) en el segundo mes. En enero había sido de 2,8%.

Construcción

En diciembre pasado, el sector de la construcción fue el más dinámico, seguido de la actividad financiera. 

Gobierno
POR:
Portafolio
mayo 02 de 2016 - 09:03 p.m.
2016-05-02

El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), del segundo mes del presente año, en su serie original, es decir, cuando no se elimina el efecto generado por los días festivos) se ubicó en 141,9, lo que representó un crecimiento de 3,5 % respecto al mes de febrero de 2015, cuando llegó a 137,2 puntos. En el mismo periodo del año anterior la variación había sido de 2,0 %. Respecto al mes inmediatamente anterior (enero de 2016), el Indicador de Seguimiento a la Economía en su serie desestacionalizada presentó un crecimiento de 0,2%.

En la variación del año corrido del Indicador de Seguimiento a la Economía correspondiente a la serie desestacionalizada se ubica en 3,2%.

De acuerdo con las cifras del Dane, durante el primer bimestre, a febrero de 2016, el crecimiento acumulado fue de 3,1% en la serie original, respecto a la variación acumulada del año 2015 de 2,3%.

Un indicador


Aunque la entidad aclara que este indicador no es una proyección del Producto Interno Bruto (PIB), ni usa su método de cálculo, sí constituye una señal respecto al comportamiento de la actividad productiva en el país.

Esa es la razón por la que las cifras, mes a mes, registradas en el último año, no presentan grandes diferencias con los datos reales del comportamiento trimestral del PIB, que revela la entidad responsable de las estadísticas económicas y sociales del Estado.

En febrero de 2013, el índice estaba en 125,7 puntos, mientras que en el segundo mes del presente año se encuentra en 141,9 puntos.

El informe correspondiente al 2016 no hace referencia a la dinámica registrada en sectores específicos. Ese análisis solo está disponible hasta diciembre del 2015.

Sin embargo, académicos y analistas consideran clave este dato, pues permite hacer una aproximación más acertada respecto a la cifra trimestral de arranque de año, que el Dane revelará a mediados de junio próximo.

Medidor de la actividad productiva de corto plazo

El Indicador de Seguimiento a la Economía- ISE es un índice sintético cuyo fin es proporcionar una medida de la evolución de la actividad real de la economía en el corto plazo, el cual se ajusta a la metodología utilizada en las cuentas nacionales trimestrales.
Identifica la evolución y la tendencia de la dinámica productiva a lo largo del tiempo. No es un PIB mensual porque no mide el valor agregado generado en cada periodo de tiempo, ni los impuestos asociados a la actividad productiva. No es una proyección del PIB, ni usa su método de cálculo.