EE.UU., aliado de Colombia en la lucha
contra la minería ilegal de oro

Usaid anunció el apoyo a programas de minería responsable,
aquella que es técnica, económica y legalmente viable.

Oro

El proyecto de Usaid beneficiará a más de 170 familias con proyectos productivos. 

Gobierno
POR:
Portafolio
marzo 04 de 2016 - 01:22 a.m.
2016-03-04

El gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), presenta al país su nuevo Programa Oro Legal, el cual aspira a convertirse en un aliado del Gobierno para fomentar la legalidad y la minería responsable de oro, remediar los pasivos ambientales generados por la minería irresponsable, eliminar el uso de mercurio, proteger el uso del recurso hídrico, y desarrollar cadenas productivas alternativas para los que no pueden hacer minería en municipios mineros de Chocó y Antioquia.

El lanzamiento de “Oro Legal” se realizará el próximo viernes 4 de marzo a las 7:30 A.M. en el Country Club Ejecutivos de la Ciudad de Medellín, Antioquia (Avenida Las Palmas #16-129).

El evento reunirá autoridades nacionales, regionales y locales de los sectores de la minería y medio ambiente; gobernadores, alcaldes y pequeños mineros de Antioquia y Chocó; y directivos de Usaid.

El programa Oro Legal de Usaid será un aliado de las entidades gubernamentales y sus actividades se enfocaran exclusivamente al apoyo de la minería responsable, aquella que es técnica, económica y legalmente viable.

El programa Oro Legal de Usaid es la continuación de un proyecto piloto que se ejecutó entre 2013 y 2014 en conjunto con la Gobernación de Antioquia, el cual permitió formalizar 82 unidades de producción minera, disminuir cinco toneladas el uso de mercurio en el Nordeste y Bajo Cauca Antioqueño, capacitar 205 mineros en buenas prácticas, beneficiar a más de 170 familias con proyectos productivos, construir tres plantas de beneficio cero mercurio y recuperar 770 hectáreas de tierras degradadas.
EE.UU., aliado de Colombia en la lucha contra la minería ilegal de oro