El ambiente que hay en EE. UU. sobre el país es positivo: Santos

En la reunión discutirán sobre drogas ilícitas, cooperación en seguridad, oportunidades de negocios y proceso de paz.

Visita Juan Manuel Santos - Trump

El presidente Juan M. Santos, a su llegada a Washington, saluda al embajador colombiano en EE. UU., Juan Carlos Pinzón.

Presidencia

POR:
Portafolio
mayo 17 de 2017 - 10:00 p.m.
2017-05-17

La visita oficial del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a Washington comenzó anoche con el pie derecho.

Con el imponente marco del salón principal de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos, el Atlantic Council –una entidad sin ánimo de lucro– organizó un evento de primera línea para presentar un documento sobre la hoja de ruta que deberían seguir las relaciones binacionales.

(Lea: En su llamada a Santos, Trump destacó la mano de obra colombiana

El documento, elaborado con la colaboración de senadores de ambos partidos, llena un vacío que no es bueno tener, si se tiene en cuenta el clima de polarización política que impera actualmente en la capital estadounidense y que aumentó con la llegada de Donald Trump al primer mando.

(Lea: El 18 de mayo el presidente Santos visitará a Trump en la Casa Blanca

El informe es enfático en cuanto a la identificación y creación de políticas de desarrollo para enfrentar el problema de las drogas ilícitas, al igual que el apoyo del gobierno norteamericano para el posconflicto.

(Lea: Donald Trump prepara una reforma tributaria que anunciaría en las próximas semanas

Sin embargo, más allá de las recomendaciones hechas a través de este documento, el sabor que dejó el evento fue el de un apoyo irrestricto a Colombia. Y es que el cerrado aplauso que recibió el presidente Juan Manuel Santos, y la presencia de personalidades del Gobierno la política y los negocios, sugiere que la buena imagen del país en el Distrito de Columbia trasciende cualquier postura electoral o el nombre de quien sea el inquilino de la Casa Blanca.

ITINERARIO DE SANTOS

Santos, quien llegó ayer a la capital, estará hoy en la Casa Blanca para una reunión con su par estadounidense, Donald Trump, en un momento clave para la implementación de la paz colombiana.

Los líderes de ambos países, que son socios comerciales y aliados estratégicos en América Latina, se verán cara a cara durante una hora, antes de dar una rueda de prensa conjunta en los jardines de la mansión presidencial.

Santos será el tercer presidente de América Latina en reunirse con Trump, luego del peruano Pedro Pablo Kuczynski y del argentino Mauricio Macri.

Con el mandatario estadounidense deberá discutir puntualmente sobre cooperación en seguridad y la implementación del proceso de paz en Colombia, que requiere de los millonarios recursos que Estados Unidos dotó durante tres lustros para el combate a la guerrilla y el narcotráfico.

El jefe de Estado colombiano es optimista sobre la relación con el líder republicano. “Afortunadamente el ambiente que hay en Estados Unidos frente a Colombia es muy positivo”, indicó el mandatario antes del viaje, destacando la aprobación en el Congreso estadounidense de recursos para financiar el plan ‘Paz Colombia’ que anunció el entonces presidente Barack Obama.

, Santos dijo que la visita a Estados Unidos “es clave para Colombia”, porque además de entrevistarse hoy con Donald Trump, también tendrá una reunión con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Igualmente, el jefe de Estado colombiano, explicará los avances del acuerdo de paz con las Farc, los resultados de lucha antinarcóticos, los avances en seguridad y las oportunidades comerciales.

EL CASO VENEZUELA

La conversación en el Salón Oval de la Casa Blanca también incluirá la conmoción política y económica que vive Venezuela, que repercute constantemente en la vecina Colombia.
Santos y Trump discutirán mecanismos para enfrentar “el retroceso democrático en Venezuela”, según una nota difundida por la Casa Blanca. Ayer, vale destacar, el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó la militarización del estado Táchira, en la frontera con Colombia, donde se registraron saqueos y ataques a instalaciones policiales.

AGENDA APRETADA

En la biblioteca del Congreso Santos discutirá acerca de este primer informe, redactado por expertos, antiguos funcionarios y legisladores de EE. UU. de ambos partidos, que ofrece recomendaciones a Washington sobre las prioridades de la relación bilateral.

Además, hoy también tendrá se reunirá con altos empresarios de ambos países que integran el Consejo Empresarial Colombia-EE. UU, a la que asistirá el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

El jefe de Estado también se verá con los líderes republicanos y demócratas en el Congreso, y mañana viernes tendrá un desayuno con el vicepresidente Pence, antes de una reunión que sostendrá con el titular del Banco Interamericano, el colombiano Luis Alberto Moreno.

Por su parte, Jason Marczak, del Atlantic Council, el centro de análisis en Washington, aseguró que “este es un momento clave para enfocar la atención en la importancia de las relaciones bilaterales, y de seguir trabajando muy de cerca con asistencia técnica”.

Siga bajando para encontrar más contenido