El Icetex impulsará el acceso a la universidad pública

Andrés Eduardo Vásquez Plazas, presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, presentará este jueves las mejoras para facilitar el acceso de los jóvenes al crédito de la entidad en las regiones y de los nuevos esquemas de amortización que abaratarán el costo total de la deuda.

Icetex

Andrés Eduardo Vásquez Plazas, presidente del Icetex explica la estrategia de la entidad.

Abel Cárdenas / CEET

POR:
Portafolio
noviembre 13 de 2017 - 08:22 p.m.
2017-11-13

Desde el primer semestre del 2018, alrededor de 10.000 estudiantes de bajos recursos, con más de 348 puntos en las pruebas de Estado y provenientes de todas las regiones del país, ingresarán a las mejores universidades públicas y privadas a estudiar la carrera que mejor les parezca, sin pagar un solo peso. Por el contrario, tendrán ingresos adicionales, dependiendo de la región y el nivel que reporten en el Sisbén.

(Lea: Tres estudiantes de Buenaventura ‘pasaron’ a la Universidad Nacional)

Se trata de la cuarta convocatoria del programa Ser Pilo Paga, y la primera para la cual rigen nuevos beneficios diseñados por el Gobierno, a través del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex). Los cambios fueron anunciados la semana pasada por el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos.

(Lea: Icetex ofrecería cuentas de ahorro educativo)

Portafolio habló con Andrés Eduardo Vásquez Plazas, presidente de la entidad.

¿CUÁLES SON LOS NUEVOS BENEFICIOS PARA LOS ESTUDIANTES DE SER PILO PAGA?

Por un lado, los beneficiarios de esta convocatoria recibirán $500.000 adicionales al mes, si ingresan a una universidad pública, frente lo que vienen recibiendo los de las primeras tres convocatorias, que oscila entre un salario mínimo legal mensual vigente, hasta cuatro, dependiendo del lugar de origen.

Además, se abrieron dos capítulos especiales. Uno para 51 jóvenes residentes en Mocoa, y otro con 158 cupos para Todos Somos Pacífico.

También se permitirá que los estudiantes puedan acceder a la universidad en el primero o el segundo semestre académico del año.

¿CUÁNTOS JÓVENES SE HAN BENEFICIADO DEL PROGRAMA?

Hemos atendido 31.971 jóvenes, y la meta es llegar a 40.000 el año entrante, y llevar la participación de las universidades públicas del 16% en la actualidad, al 30% en el 2018.

¿CUÁL HA SIDO EL IMPACTO DEL PROGRAMA?

Es muy notorio. La probabilidad de que un estudiante de bajos recursos ingrese a la universidad pasó de 37% al 69%. Y además de ello, les permite ingresar a cualquiera de las 47 universidades consideradas de alta calidad, porque tienen su respectiva acreditación institucional. Además, muchos de los pilos que están en las universidades hoy tienen los mejores promedios de sus respectivas carreras.

¿DE QUÉ NIVEL HA SIDO LA DESERCIÓN?

En los primeros tres cortes fue de 1,9%, que es una cifra muy baja.

¿CUÁLES SON LAS CARRERAS PREFERIDAS DE LOS ESTUDIANTES DE SER PILO PAGA?

Hay preferencia por las ingenierías, economía, derecho, ciencias sociales y tecnología.

¿Y BENEFICIOS QUÉ HAY PARA LOS DEMÁS USUARIOS DEL ICETEX?

En lo que va de este Gobierno hemos beneficiado a 401.000 estudiantes con crédito, y el 92% son estrato 1, 2 y 3 y 276.000 beneficiarios con subsidio de tasa, es decir que no pagan intereses. Y hay 86.000 que disfrutan de auxilio de sostenimiento. Entre 2010 y hoy la inversión del Icetex es de 2.7 billones de pesos.

¿QUÉ OTROS BENEFICIOS TIENEN LOS MUCHACHOS MÁS POBRES?

Ellos tienen condonación del 25% del crédito para quienes terminan su carrera. Solo este año recibieron el beneficio 14.385 beneficiarios.

¿CUÁLES SON LAS MAYORES DIFICULTADES PARA LOS NUEVOS PROFESIONALES A LA HORA DE PAGAR LA DEUDA?

La cartera va bien. En el 2010 la morosidad era del 21% y en octubre pasado se ubicó en 9,96% y la idea es mantenerla en un dígito. Una de las causas del atraso es la dificultad para conseguir empleo, y otra es que el ingreso no es suficiente para pagar la cuota.

Hoy existen unos 26.000 jóvenes con mora superior a 90 días. Pero no todos están sin empleo o la plata no les alcanza. Simplemente creen que por ser recursos del Estado no tienen por qué pagarlos, cuando la realidad es que ese dinero lo recibe la entidad para darle la oportunidad a otro para estudiar.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL ICETEX?

Muy bien. Fitch Ratings nos acaba de renovar la calificación de AAA (triple A) en el largo plazo y F1 en el corto plazo. Eso refleja la solidez y la rigurosidad con la que se maneja la estructura financiera de la entidad.

¿QUÉ ANUNCIOS HAY PARA EL 2018?

Este jueves presentaremos las mejoras para facilitar el acceso de los jóvenes al crédito del Icetex en las regiones y presentaremos unos esquemas de amortización que abaratarán el costo total de la deuda. También habrá un cambio importante y es que en el Icetex se crearán unas líneas de crédito solo en universidades acreditadas. Además, anunciaremos otras dos o tres medidas en favor de los usuarios del Icetex.

¿QUÉ HAY PARA FINANCIACIÓN DE ESTUDIOS EN EL EXTERIOR?

Seguimos con la financiación de maestrías y está abierta la convocatoria de Pasaporte a la Ciencia, que hace parte de Colombia Científica. Son $74.000 millones para los usuarios de Pasaporte a la Ciencia y $160.000 millones a Colombia científica. En estos programas se trabaja principalmente en temas importantes en competitividad como salud, alimentos, sociedad, energías sostenibles y bioeconomía.

edmtov@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido