El mensaje de los empresarios del país, tras anuncio de un cese del fuego bilateral

Por medio de un comunicado, el Consejo Gremial Nacional manifestó su respaldo a proceso de paz y al Estado. 

Paz

Paz

Paz

Gobierno
POR:
Portafolio
junio 22 de 2016 - 06:09 p.m.
2016-06-22

Los gremios expresaron su satisfacción con los anuncios hechos por el Gobierno y las Farc respecto al progreso de las negociaciones en busca de un acuerdo definitivo de paz.

El Consejo Gremial Nacional dijo que esta es una gran noticia y reviste la mayor trascendencia para el avance y la culminación del proceso de negociación entre las partes. “Esperamos que el proceso de negociación termine pronto y los colombianos tengamos acceso a la totalidad de los acuerdos y establezcamos un diálogo abierto y constructivo de cara al mecanismo de refrendación popular”.

Los empresarios creen que alcanzar un acuerdo con las Farc “es un paso firme en lo que hemos denominado la construcción de la paz, que es un proceso constante en el que debemos participar todos los colombianos. Invitamos a todos los actores políticos, económicos y sociales a adoptar una actitud constructiva, moderar el lenguaje y asumir posturas, aunque disímiles, respetuosas y tolerantes con la diferencia. Este proceso de paz también significa la eliminación del narcotráfico, el contrabando y la minería ilegal, que inducen el accionar de grupos armados ilegales”.

El Consejo reiteró su respaldo al proceso de paz, siempre con fundamento en el respeto a los valores democráticos y las instituciones, al Estado Social de Derecho, al modelo económico de mercado y la libre iniciativa empresarial, pero, sobre todo, a la vida e integridad de los colombianos.

Finalmente, reiteró que el empresariado colombiano confía y apoya a la Fuerza Pública como legítima guardiana del monopolio del uso de la fuerza.

Entre tanto, en su cuenta de Twitter, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, opinó que “tener a las Farc fuera del terrorismo y la guerra es sin duda una de las más importantes noticias en la historia reciente de Colombia”.

Por su parte, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, aseguró que es “bienvenido todo lo que sea silenciar las armas”. Agregó que “las Farc no han generado confianza entre los colombianos. Han incumplido en el pasado, pero yo les daría el beneficio de la duda y esperaría al comunicado para ver cuál es la ruta a seguir”. A su juicio, lo acordado “no genera cambio alguno en la economía colombiana al corto plazo”.

Así mismo, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, indicó que este es un paso que da tranquilidad y permite confiar en que los acuerdos seguirán avanzando. Añadió, que un punto clave es lograr que el Eln y las bandas criminales entren en una negociación similar para que el proceso de paz no quede incompleto. “Si estos grupos no negocian hay que seguir combatiéndolos con decisión”.
Mejía señaló que también es definitiva la implementación de los acuerdos “y en eso debe haber un compromiso de todos”.

De otro lado, Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, aseguró que el fin de la guerra debe ser un pretexto para consolidar cuatro pilares en el desarrollo del país: la puesta en marcha de las vías terciarias, la lucha contra la corrupción en la adjudicación de los contratos, la participación activa de las pymes de ingeniería en los proyectos del sector y la generación de empleo.

La Asociación Colombiana de Minería sostuvo que el anuncio es muy importante para el futuro del país. El posconflicto será un escenario de varios desafíos que como Nación debemos enfrentar”.

Asocajas celebró los avances en el proceso de paz. “Este anuncio constituye un avance crucial para el proceso de paz en Colombia. Es tarea de todos contribuir en la consolidación de la paz”, dijo Álvaro José Cobo, presidente de Asocajas.

‘LA PAZ SERÁ CLAVE PARA ACELERAR LA NUEVA ECONOMÍA’

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró, al concluir la reunión de la junta del Banco de la República, que los efectos de haber llegado a un acuerdo para el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo con la Farc serán positivos para la economía colombiana. Sin embargo, aseguró que “la paz no la podemos medir en numeros, es más que eso. Es mejorar la calidad de vida de los colombianos y las condiciones de seguridad, vivir en un ambiente más próspero, tranquilo y al mismo tiempo, ahorrarnos el sacrificio de vidas humanas”, dijo el funcionario. De acuerdo al jefe de la cartera de Hacienda, el principal efecto que ha traído el conflicto a Colombia ha sido disminuir la productividad de la economía nacional. Es por ello que la consolidación de la paz será fundamental para acelerar el país hacia la denominada nueva economía, donde los motores de crecimiento son la producción industrial, el sector agrario y el turismo. “El conflicto perjudicó el aprovechamiento de los factores de producción, como el capital, la mano de obra y el uso de la tierra, entre otros. Es por esto que no tengo duda de que con la paz, el crecimiento económico de Colombia será mayor”. Según el Ministro de Hacienda, hay varios estudios que sustentan que el conflicto ha generado un atraso de la economía nacional cercano al 1% del Producto Interno Bruto por año.