El mundo apoya el acuerdo de La Habana

La Ocde atribuye el avance logrado en las negociaciones de paz de Colombia a la perseverancia y poder del diálogo.

Paz en Colombia

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, estuvo en la Habana.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
junio 23 de 2016 - 10:02 p.m.
2016-06-23

La comunidad internacional expresó este jueves su apoyo al proceso de paz en Colombia y felicitó la disposición al diálogo de parte del Gobierno y las Farc.

El secretario general de la Ocde, Ángel Gurría, celebró el pacto firmado en La Habana, y atribuyó este logro a la perseverancia y el poder del diálogo del presidente Juan Manuel Santos. “Este gran avance nos muestra la perseverancia y el poder del diálogo para lograr incluso los objetivos más difíciles”, señaló Gurría.

El diplomático dijo que el organismo, que agrupa 34 países, celebra este evento histórico que ha puesto fin a más de cinco décadas de conflicto armado. “No es nada más un logro notable para Colombia, sino para toda Latinoamérica, para el mundo y para las siguientes generaciones”, subrayó. Gurría indicó que ese organismo seguirá ayudando a Colombia a aprovechar los dividendos de este hecho.

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó haber vivido con mucha
emoción el momento histórico de la ceremonia formal, celebrada ayer en La Habana, del acuerdo del cese el fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc. La mandataria subrayó la necesidad de poner fin a una guerra de más de 50 años de antigüedad, que ha traído mucho dolor, muchas pérdidas de vidas humanas para los colombianos, quienes, ahora “puedan vivir por primera vez en paz y aprendan a gozar de ella”.

De la misma manera, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, felicitó a Colombia por la firma del acuerdo.
“Este es un logro del pueblo colombiano en su conjunto, expresión de su madurez, de su compromiso por acallar los fusiles y construir una sociedad donde las diferencias se resuelvan con las herramientas de la democracia”.

Bárcena destacó el logro como uno de los capítulos más luminosos de la diplomacia y del compromiso multilateral con nuestros mejores valores civilizatorios.

Expresiones similares manifestaron ayer, uno a uno los mandatarios de la mayoría de las naciones latinoamericanas, al igual que varios gobiernos europeos.

El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó que el proceso de paz de Colombia no tiene vuelta atrás y consideró como un paso de avance clave el acuerdo firmado en su país.