El país recibió con optimismo los avances sobre paz

Los empresarios reaccionaron positivamente y aseguraron que este es un paso fundamental para la confianza y la inversión. Hoy se oficiaría el acuerdo.

Proceso de paz Colombia

EFE

Gobierno
POR:
Portafolio
junio 23 de 2016 - 12:06 a.m.
2016-06-23

Los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc dieron ayer un paso significativo. Las partes anunciaron un acuerdo de alto al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, dejación de las armas por parte del grupo guerrillero, garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales.

La noticia fue recibida con optimismo por los empresarios, quienes aseguran que este es un paso clave en la consolidación de la confianza entre los inversionistas nacionales y extranjeros, y en la mejora de la percepción sobre el rumbo del país.

Sin embargo, los gremios consideran que a pesar de la mejoría en la percepción sobre el futuro del país, este hecho no tendrá un impacto positivo inmediato sobre el comportamiento de la economía, sino que se tomará un tiempo en surtir efecto en el crecimiento y los negocios.

EL ACTO OFICIAL DE HOY

El acuerdo será oficializado hacia el mediodía de hoy en la capital cubana, en un evento que estará encabezado por el presidente Juan Manuel Santos, el comandante de las Farc, ‘Timoleón Jiménez’, y por representantes de los países garantes.

El hecho histórico contará con la presencia del presidente Raúl Castro y sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet, y de Venezuela, Nicolás Maduro; de República Dominicana, Danilo Medina, en calidad de jefe de la Celac, y el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, al igual que el canciller de Noruega, Borge Brende.

A la ceremonia asistirá como invitado especial, el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien estará acompañado por el Presidente del Consejo de Seguridad y el Presidente de la Asamblea General, y los enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unidos y de la Unión Europea.

Los detalles de los acuerdos serán dados a conocer hoy en La Habana, sede de los diálogos.

Todo indica que el próximo 23 de julio se firmaría el acuerdo definitivo de paz, que incluye la totalidad de los puntos de la agenda pactada.

LOS TRES PUNTOS DE HOY


Por primera vez, desde que se iniciaron las negociaciones, el presidente Juan Manuel Santos viaja a Cuba, para divulgar los detalles de los siguientes puntos:

Cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo. Desde el 20 de julio del 2015 las Farc decretaron una tregua unilateral, para crear un “ambiente político apropiado” en el proceso de paz. En respuesta a ello, el Gobierno anunció en julio del año pasado la suspensión de los bombardeos aéreos en contra de las Farc.

El segundo punto contempla la divulgación del cronograma de dejación de armas, con el fin de lograr una reincorporación de los integrantes del grupo guerrillero a la vida civil. Todo indica que para cumplir este acuerdo se daría en un plazo máximo de 60 días después de la firma del acuerdo final.

El tercer tema es el de las garantías de seguridad de los miembros de las Farc. Hay un compromiso del Gobierno de coordinar la revisión de la situación de las personas privadas de la libertad, procesadas o condenadas por pertenecer o colaborar con las Farc.

En noviembre del año pasado, el presidente Santos anunció el indulto a 30 miembros de las Farc que estaban presos por el delito de rebelión. Los liberados no tenían ninguna condenada por delitos graves. El Gobierno intensificará el combate a otros grupos armados, así como a organizaciones criminales y sus redes de apoyo.