Este es el plan de contingencia del Gobierno para la temporada de lluvias

Los aeropuertos de Bogotá, Pasto, Manizales, Pereira y Rionegro son los más vulnerables. Hay registro de 1.750 sitios críticos en la red vial.

En la ciudad de Villavicencio, y en varios municipios del piedemonte llanero, se han presentado lluvias intensas.

Archivo particular

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 22 de 2017 - 05:54 p.m.
2017-03-22

Este miércoles, el Ministerio de Transporte anunció su plan para contener el impacto que tendrá el aumento de lluvias en el país. El Gobierno identificó 1.750 sitios críticos en la malla vial del país, 12 puentes en estado crítico y cinco aeropuertos que serían vulnerables durante esta temporada.

(Lea: Bogotá, Cali y Barranquilla con alto riesgo de inundaciones)

Entre las precauciones tomadas por el Gobierno se encuentran medidas de contingencia para los aeropuertos de Bogotá, Pasto, Manizales, Pereira y Rionegro; así como la disponibilidad de 1.519 equipos para la red vial concesionada y 200 Metros lineales de puentes provisionales.

Según el reporte del Ideam publicado este martes, el 28% del territorio nacional estaría expuesto a inundaciones durante esta época del año. Por lo que para manejar esta amenaza cada entidad a cargo de las operaciones viales cuenta con protocolos de respuesta para atender emergencias en cada una de las concesiones del país.

(Además: El invierno le está ‘pegando duro’ al sector agropecuario)

También se contemplan desvíos por troncales y transversales. Además, se hará vigilancia permanente de canales de agua cercanos a las vías.

ATENCIÓN DEL AEROPUERTO EL DORADO

El plan anunciado por el Gobierno pone especial atención en la operación en El Dorado, el cual tendrá entre 15 y 25 funcionarios adicionales para atender a los usuarios.

En esta terminal aérea, la mayor del país, se realizan obras de iluminación en la pista norte, las cuales estarán listas dentro de cinco días.

El Dorado cuenta con 4 motobombas para drenar agua, válvulas antirreflujo y se aceleró el mantenimiento de canales de aguas lluvias para las pistas y plataformas internas.

Las personas que tengan conocimiento de alguna emergencia en la vía pueden avisar a las autoridades a través de la línea #767, que funciona para celulares.

Portafolio.co 

Siga bajando para encontrar más contenido