'El proceso de paz entró en su momento más crítico', Iván Márquez

Este martes las Farc se pronunciaron frente a la captura de Jesús Santrich señalado de participar en el envío de cocaína a Estados Unidos.

Farc

Luego de la captura, varios miembros de la Farc salieron a defender a Santrich y catalogaron el hecho como un “montaje jurídico”.

Carlos Ortega / Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
abril 10 de 2018 - 08:20 a.m.
2018-04-10

Las Farc ofrecieron este martes una rueda de prensa sobre la captura de Jesús Santrich, líder del partido político de la exguerrilla y quien fue detenido por solicitud de un juez de Nueva York quien lo señala de participar en el envío de cocaína a Estados Unidos después de la firma del Acuerdo Final de Paz.

(Lea: ‘Jesús Santrich’ se habría reunido en su casa con compradores de droga)

En el pronunciamiento, el portavoz Iván Márquez aseguró que el pacto de paz que permitió el desarme de las Farc en Colombia entró “en su punto más crítico” luego de esta captura.

“Con la captura de nuestro camarada Jesús Santrich el proceso de paz de encuentra en su punto más crítico y amenaza ser un verdadero fracaso”, dijo Márquez.

(Lea: 'Si hay pruebas irrefutables, no me temblará la mano para autorizar la extradición de Santrich', Santos

Luego de la captura, varios miembros de la Farc salieron a defender a Santrich y catalogaron el hecho como un “montaje jurídico”. Al respecto, Iván Márquez hizo un llamado al gobierno para “evitar que se consoliden estos montajes que atentan contra el proceso de paz”.

Entre las pruebas entregadas por Estados Unidos a la justicia colombiana que llevaron a la captura este lunes del exnegociador de las Farc, aparecen documentos y grabaciones en las que el exguerrillero habla de la venta de cocaína a traficantes de ese país.

En los documentos que están en poder de la Fiscalía se reconstruyen varias reuniones entre el guerrillero, sus dos señalados socios y los compradores de la droga.
En estos momentos Santrich se encuentra recluido en el bunker de la Fiscalía.

Siga bajando para encontrar más contenido