"El proceso de paz no tiene vuelta atrás"

Con la firma de un acuerdo al cese del fuego, se cumple uno de los temas más complicados del proceso de paz, que entró a un punto de no retorno.

Paz en Colombia

El presidente Santos y 'Timochenko' reciben el acuerdo de manos del presidente cubano Raúl Castro.

Eliana Aponte/ CEET

Gobierno
POR:
un
junio 23 de 2016 - 12:54 p.m.
2016-06-23

"La firma del cese al fuego, las hostilidades y la dejación de armas por parte del Gobierno y las Farc-EP es el paso más importante en el proceso de paz, además marca un punto de no retorno en los diálogos".

En estos términos se refiere al histórico hecho el profesor Alejo Vargas, director de Investigación y Extensión de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y coordinador del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), al analizar sus implicaciones y lo que continúa para Colombia.

De acuerdo con el profesor Vargas, la dejación definitiva de armas y el cese bilateral al fuego es de vital importancia para las negociaciones, puesto que marca un punto en el que ya no hay marcha atrás. “Las negociaciones son irreversibles y que lo que resta se reduce a la implementación de los acuerdos firmados”, aseguró.

“Este acuerdo pone de manifiesto cinco aspectos del punto tres de las negociaciones: cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo, dejación de armas, lucha contra formas de paramilitarismo y figuras de crimen organizado y garantías de seguridad. Si bien no es el acuerdo final, ya estamos en el punto de no retorno y eso es lo que hace importante este hecho hoy en La Habana”, aseguró.

Sin embargo, es importante precisar que, si bien es un gran paso para la terminación del conflicto, no es el acuerdo final. Según el académico, todavía faltan algunos puntos por revisar, proceso que podrá tardar unas cuantas semanas más. Se discutirá, por ejemplo, la reincorporación de los miembros de las Farc a la vida civil, su participación política, social y económica, las reformas institucionales, el destino de los guerrilleros presos y, por supuesto, el plebiscito por la paz.

En ese sentido, el académico explica: “a finales de este mes, la Corte Constitucional dará vía libre al plebiscito para que el presidente Santos proceda a convocarlo, eso estaría listo para octubre. Entre tanto, se podrá avanzar en los aspectos acordados en las conversaciones y empezar el montaje de la infraestructura y logística para la ubicación de los miembros de las Farc”.

Por otra parte, el experto analizó la posibilidad de que se presente una violación al pacto de cese al fuego. “En este caso no pasaría nada, porque se parte de la premisa ‘nada está acordado hasta que todo esté acordado’, es decir que estos son acuerdos preliminares, incluso se han presentado incidentes desde que se pactó el cese unilateral, sin embargo, no afecta lo alcanzado hoy ni lo que va a seguir pasando”, subrayó.