El Runt en Colombia es un caso de éxito en América Latina

El Runt ahora debería implementar una inscripción de carga que permita ordenar y controlar la logística de transporte en el país, afirma
el gerente de la entidad, Orlando Patiño.

Orlando Patiño Silva

Orlando Patiño Silva, gerente del Runt, que lleva en marcha cerca de una década.

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Portafolio
noviembre 19 de 2017 - 05:09 p.m.
2017-11-19

El país acertó al implementar el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), pues rápidamente ordenó la información del tránsito en todo el territorio nacional y ahora este sistema es la clave para ponerle freno a la evasión del Soat y la revisión técnico-mecánica, entre otros. Su gerente Orlando Patiño Silva habló con Portafolio sobre los retos del país luego de una década de operación de la plataforma.

Lea: (El abecé del Soat en Colombia, que ahora es electrónico).

¿Qué es el Runt hoy?

Es un caso de éxito en el Ministerio de Transporte y es referente tanto en Colombia como en América Latina. Diversos países nos han visitado para entender su funcionamiento e implementarlo en sus territorios; y otros renglones están en el camino de introducir también un registro único similar. Es un sistema maduro con una plataforma estable y mucho más grande de lo planificado; de hecho, soporta un nivel de documentación tres veces más grande de lo proyectado en sus inicios por el Mintransporte e interactúa a nivel nacional con más de 3.000 entidades.

La plataforma debe soportar un promedio de 20 millones de trámites al año en línea, lo que hace que tanto la infraestructura como la operación sean muy precisas y eficientes, para atender las necesidades de los ciudadanos. Hoy el sector no se concibe sin el Runt, que además de centralizar y validar los trámites, tiene la información para la toma de decisiones y dictar política pública de movilidad, seguridad vial y mercado automotor, entre otros.

Lea: ('Evadir la revisión técnico - mecánica genera peligros sociales y ambientales', Fenalco).

Van nueve años de experiencia, ¿cuáles son esos grandes cambios?

Nunca antes en Colombia se había implementado un sistema tan ambicioso, y no fue un proceso fácil. Fue necesario migrar millones de datos históricos de vehículos y conductores de todos los organismos de tránsito del país; hacer interactuar las entidades del sector a nivel nacional con el sistema; fue ineludible estabilizar la plataforma y casi que rediseñar el proyecto mientras se iba avanzando, teniendo en cuenta el dinamismo del sector; y, sobre todo, luchar contra el mismo medio que estaba acostumbrado a operar de manera descentralizada, autónoma y sin un sistema validador que controlara los trámites.

Fue un reto tanto tecnológico como cultural que afortunadamente fue superado. Hoy el sistema tiene una plataforma estable, con una disponibilidad 24/7; está en constante desarrollo y evolución. En 10 años se convirtió en un caso de éxito.

¿Cómo es el actual parque automotor colombiano?

En el país el parque automotor es de 13.780.238, del cual el 56,69% son motocicletas y el 43,31% vehículos, maquinaria, remolques y semirremolques.

Se sabe que de ese total 4.763.150 son vehículos particulares, 906.470 vehículos públicos y 7.656.840 motocicletas.

Se establece que hay una evasión del 54% de revisión técnico-mecánica y un 41% del Soat. Gracias al Runt es posible establecer las marcas de vehículos más vendidas en el país, el top de las ciudades con más vehículos matriculados, tipo de combustibles…

¿Cómo se manejan hoy los temas de fraude o intento del mismo en el Runt?

Invertimos anualmente el 10% del presupuesto en seguridad y tenemos un equipo de expertos que implementan soluciones y monitorean la plataforma.

Desafortunadamente, algunos usuarios del sistema, que tienen los permisos para realizar cambios y trámites, realizan fraudes con la documentación para cambiar datos. Cada vez que en la operación se detecta una irregularidad, se reporta a la autoridad competente con sus respectivas evidencias. Trabajamos de la mano con la Fiscalía, la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Dijín, convirtiéndonos en uno de sus principales aportantes de pruebas en ilícitos del sector, pues gracias al sistema se puede rastrear la trazabilidad de los trámites.

El Runt ha instaurado directamente diversas denuncias que tienen que ver con el mal uso de los usuarios del sistema, en temas como chatarrización y fraudes en la expedición de licencias de conducción. Estas denuncias han sido fundamentadas en información tomada de la base de datos de la entidad.

Se acerca el fin de la concesión, ¿qué viene para el país?

Los avances han sido infinitos en la consolidación de los trámites y ponerle orden al sector; el ciudadano ha sido el más beneficiado, pues sus trámites y su información se manejan de forma segura, centralizada y en línea. Debemos seguir evolucionando con nuevos registros, mayores avances tecnológicos y más alcance. Aún falta mucho por avanzar y proponer.

Si bien para el concesionario la implementación en estos 10 años fue un reto, el más grande está en ver más allá. El sistema debe continuar evolucionando; por ejemplo, en estos años de operación, se evidencia la necesidad de virtualizar muchos trámites que hoy realiza el Ministerio de Transporte, involucrar otros registros al sistema y prestar más servicios al ciudadano; además, debería interactuar en línea con todas las entidades que lo requieran para que se beneficie de la información; por ejemplo, las gobernaciones para el cobro de impuestos y la Registraduría para cotejar la identidad del ciudadano.

¿Cómo migrar a un sistema en el que no existan trampas, ni de la autoridad local, ni de los conductores en las norma? Lo pregunto por las cámaras escondidas para fotomultas y los conductores del ‘¿usted no sabe quién soy yo?’¿Qué hacer para que esto no suceda?

En ese caso específico, el Runt ya implementó, en esquema piloto, una aplicación para que la Policía o quien tenga en sus funciones la actividad de control y vigilancia, consulte en carretera si el ciudadano tiene el Soat, la revisión técnico mecánica, la licencia vigente o vencida; además de revisar en línea, se podría llevar la trazabilidad de qué acción tomó la autoridad, si impuso el comparendo o no. Es mucho lo que se puede hacer con un sistema del alcance del Runt.

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