Cautela en el sector económico frente al anuncio de cese bilateral del fuego

Empresarios, analistas y gremios dicen que la economía no tendrá cambios en el corto plazo, pero que la paz será un escenario ideal para los negocios.

Analistas

Empresarios y analistas coinciden en que la paz traerá varios beneficios económicos para el país.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
junio 22 de 2016 - 11:05 a.m.
2016-06-22

Aunque el país celebra con júbilo el anuncio desde La Habana sobre el cese del fuego bilateral y la cercanía del fin del conflicto armado en Colombia, en el sector económico la noticia se recibe con calma, y con mayor cautela. (Vea más noticias sobre las reacciones ante el anuncio)

Para Camilo Silva, de la firma comisionista Valora Inversiones, el anuncio es importante, aunque admite que los mercados están cautos sobre qué va a pasar luego de que se firme la paz. “¿Se aprobará en plebiscito?, ¿Las Farc dejarán de delinquir? Cuando se vea el desenlace de estos hechos se podrán observar los efectos en la economía, cuyos sectores están urgidos de que vuelva inversión extranjera”, dice el analista. (Este fue el anuncio del acuerdo)

Por su parte, para el empresario barranquillero Oswald Loewy, presidente de Sempertex, sin duda es una gran noticia para el país, pero pide una comunicación más asertiva. “El juego de palabras no nos va a llevar a ninguna parte. Ahora debe haber una sola voz y despejar las nubes sobre el proceso y que los colombianos tengan claridad sobre la transformación que experimentará el país”. (Lea lo que dice un estudio de la Universidad de La Sabana sobre los efectos del posconflicto)

Loewy dice que el posconflicto será un escenario ideal para los empresarios, pues les dará mayor capacidad de desarrollo y un “potencial gigantesco hacia más oportunidades”.

Para Mario Hernández, CEO y fundador de su marca de marroquinería, lo clave es garantizar que las Farc cumplan lo pactado. “Con este país en guerra y somos la tercera economía en América Latina. ¿Se imagina con paz?”, dice el empresario y agrega que para la economía será un proceso. “Hay que mirar qué aporta la paz en ahorro, inversión, turismo, seguridad”. “Es hora de comprobar el discurso de las Farc en favor del país”.

Según Jorge Iván Cuervo, docente e investigador del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales CIPE, de la Universidad Externado de Colombia, el anuncio favorecerá la economía en la medida en que tenga participación y respaldo internacional.

“Si hay apoyo de la comunidad internacional, es decir, una declaración de EE. UU. de la Unión Europea, y de los entes multilaterales, será un escenario ideal para el posconflicto. Eso garantizará más inversión, seguridad jurídica y mayor atractivo para la llegada de capitales extranjeros y el presidente Santos está asegurando ese escenario”, opina.

NO HABRÁ EFECTOS INMEDIATOS

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero recibe la noticia con beneplácito. "Bienvenido todo lo que sea silenciar las armas", dice, sin embargo agrega que "las Farc no han generado confianza entre los colombianos: han incumplido en el pasado, pero yo les daría el beneficio de la duda y esperaría al comunicado de mañana para ver cuál es la ruta a seguir".

Botero, representante de los comerciantes, advierte que el anuncio "no genera cambio alguno en la economía colombiana al corto plazo. Es prematuro. Es aventurado hacer juicios de valor. El mismo presidente Santos dijo que no hay nada negociado hasta que todo esté negociado". 

Para el analista económico y político, Aurelio Suárez, la solución negociada del conflicto no produce un efecto económico en el crecimiento de la producción. "Hay que retomar políticas industriales que generen desarrollo, aprovechando el clima de la solcuion del conflicto. No comparto lo que afirma Planeación Nacional, que afirma que la firma de la paz representa un repunte en el PIB del 1 por ciento anual", dice. 

Suárez agrega que "es más, comenzamos el posconflcito en un periodo de dificultades por la desaceleración y una reforma tributaria que va a tener impacto sobre la demanda y la inflación por el aumento del IVA. Este escenario es imposible de cambiar". 

Finalmente, el analista Camilo Silva agrega que "el efecto más importante –y esperemos que inmediato- de que se firme la paz será la reforma tributaria. Ese sería el primer éxito que la economía del país le podría atribuir a los acuerdos: que la tributaria pase este año es lo que el país necesita, entre otras cosas, para mantener su calificación. Las calificadoras están más pendientes de esto que de la paz en sí". 

Silva sustenta su teoría y agrega que hay una "mirada cauta de los mercados". "Se puede vislumbrar hoy que, a pesar del anuncio, la Bolsa de Valores de Colombia no reaccionó a éste. Uno de los factores que generan prevención es el récord de mala credibilidad que tienen las Farc".

Portafolio.co