Elecciones presidenciales: llegó la hora de la definición

Un poco más de 36 millones de colombianos podrán acudir a las urnas este domingo.

Elecciones

Corferias sigue siendo el puesto de mayor votación donde 429.947 ciudadanos están habilitados para sufragar. 

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 14 de 2018 - 09:16 p.m.
2018-06-14

Todo está servido para que en menos de 48 horas el país acuda nuevamente a las urnas, en una segunda vuelta presidencial, y en la que los colombianos escogerán al sucesor de Juan Manuel Santos Calderón. El nombre del nuevo mandatario se conocería hacia las 5:30 p. m. de este domingo.

En la jornada electoral se enfrentará Iván Duque, candidato del Centro Democrático, quien ganó la primera vuelta con poco más del 39% de los votos; y Gustavo Petro, representante de la izquierda y exalcalde de Bogotá, quien consiguió el 25% del total de la votación.

(Lea: El talón de Aquiles de Iván Duque y Gustavo Petro)

En el camino hacia la segunda vuelta presidencial, los citados aspirantes han tenido una menor exposición pública, entre otras razones para evitar errores que podrían generarles consecuencias. Incluso, no participaron en un debate que inicialmente estaban organizando los canales públicos.

Luego de 16 años en el que los destinos de la Nación estuvieron en manos de dos jefes de Estado, gracias a la figura de la reelección presidencial, el nuevo mandatario de Colombia ya no gozará de la oportunidad de repetir, es decir que su tarea tendrá que hacerla en cuatro años, hasta el 7 de agosto del 2022.

(Lea: Empresas, a la espera de elecciones para contratar) 

LOS PUESTOS Y LAS MESAS DE VOTACIÓN

La jornada electoral contará con la participación de 36’227.267 colombianos que están habilitados para sufragar en el territorio nacional, y que tendrán a disposición las 96.657 mesas que serán distribuidas en 11.233 puestos de votación.

(Lea: ¿Qué revelan los candidatos desde la neuroemoción?

En el censo electoral, la Registraduría Nacional tiene reportados para sufragar a más de 18 millones de mujeres y 17 millones de hombres. Además, en áreas rurales del país se dispondrán 6.619 puestos de votación; de esos, 4.614 en cabeceras municipales, 161 en cárceles del país y 116 en los puestos de censo.

El lugar con mayor numero de votantes, sigue siendo, el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, Corferias, donde 429.947 ciudadanos están habilitados para sufragar en las 361 mesas de votación que se instalarán.

Así mismo, la capital del país, Bogotá, tiene el mayor número de ciudadanos (5.702.805) aptos para votar, en 14.417 mesas que se instalarán en 642 puestos de votación.

JORNADA ELECTORAL EN EL EXTERIOR

Desde el lunes pasado las embajadas y consulados de Colombia en el exterior abrieron sus puertas para que los connacionales acudieran a las urnas a sufragar.

Las primeras mesas en abrir fueron las de Auckland (Nueva Zelanda), país que tiene 17 horas de adelanto con respecto a Colombia. Los siguientes puestos en dar apertura el domingo pasado fueron los de Australia (5:00 p. m.) y Asia ( 6:00 p. m.) hora de Colombia.

En Europa y África el proceso electoral comenzó a la medianoche del domingo de Colombia y finalmente, en América la jornada inició el lunes 11 de junio cuando en Colombia fueron las 6:00 de la mañana.

En total, para que los 819.398 colombianos inscritos en el exterior puedan participar en la jornada democrática, están habilitadas 156 mesas de lunes a sábado, y el domingo serán 1.500, con la apertura de mesas de votación en los consulados honorarios.

Los comicios del próximo domingo serán vigilados por la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que yaya comenzó su labor de verificación del proceso de segunda vuelta presidencial.

Kevin Casas Zamora, exvicepresidente de Costa Rica, lidera la Misión del organismo continental y que compuesta por 32 expertos en certificar la transparencia y normal desarrollo de un proceso electoral. Al mismo tiempo analizarán cómo han recibido los candidatos el financiamiento de sus campañas y estudiarán asuntos de la justicia electoral.

NIVELES DE ABSTENCIÓN


Se espera que para estos comicios, el nivel de abstención esté por debajo del 50%, como sucedió en la primera vuelta presidencial cuando se situó en el 46,62%, según lo informó la Registraduría Nacional.

En Bogotá votó el 64,96% de los ciudadanos, en Antioquia el 55,38%, en Atlántico el 46, 69%, en Cundinamarca el 64,10%, entre otros.

Por su parte, Chocó fue uno de los departamentos en los que menos ciudadanos salieron a votar: 38,76%; en Amazonas participó el 39,56% y en Vichada el 32,97%.

Para los analistas, Colombia no vivía una elección presidencial con tanta participación ciudadana desde 1974, cuando el liberal Alfonso López Michelsen ganó unos comicios marcados por una abstención inferior al 40%.

Además, fue la primera elección presidencial con más de 16 millones de votantes (superó los 19,6 millones). Este año, el número de ciudadanos en las urnas aumentó un 48% en relación con la primera vuelta del 2014.

DEBATE CANCELADO

El debate presidencial que estaban organizando los canales regionales entre los candidatos Iván Duque Márquez y Gustavo Petro Urrego quedó cancelado. Así lo dieron a conocer a través de un comunicado conjunto emitido el pasado miércoles.

En la nota de prensa, Telecaribe, Canal Trece, Canal Capital, Canal Tro, Telecafé, Teleislas, Telepacífico y Teleantioquia precisaron que estos espacios necesitan de la participación de los dos aspirantes a la primera magistratura y que tal situación no sucedió.

Por esta razón, decidieron que el debate no debía efectuarse para así garantizar su neutralidad de cara a la opinión pública.

Siga bajando para encontrar más contenido