Ya empezaron a llegar los cables para reparar la hidroeléctrica de Guatapé

Los materiales llegarán en tres cargas distintas desde México.
Cien personas están trabajando en la reparación de la central.

Aspectos de la hidroeléctrica de Guatapé.

La meta de reinicio de operaciones en la central hidroeléctrica de Guatapé está prevista en un 25 % para mayo próximo.

Archivo particular

Gobierno
POR:
efe
marzo 16 de 2016 - 06:32 p.m.
2016-03-16

Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció este jueves que comenzaron a llegar de México los materiales para reparar la central hidroeléctrica de Guatapé, en Antioquia, dañada el pasado 15 de febrero en un incendio producido por un corto circuito en sus instalaciones.

Entre los materiales, que serán traídos en ocho vuelos que llegarán al aeropuerto de Rionegro, hay 30 kilómetros de cables, accesorios y herramientas que pesan 800 toneladas y que servirán para reparar los daños de la hidroeléctrica que genera el 7 % de energía del país, indicó la EPM en un comunicado (Lea también: Guatapé a 'Guatapeor').

El presidente Juan Manuel Santos agradeció a las autoridades mexicanas que “facilitaron la traída de estos cables”, que permitirán el cumplimiento de “la meta de reinicio de operaciones en la central hidroeléctrica de Guatapé”, prevista en un 25 % para mayo próximo.

El mandatario aseguró también que mientras se hacen las reparaciones, el agua que utiliza la hidroeléctrica será llevada a otras centrales “que están debajo de Guatapé”.

En la reparación de la central, que tiene una capacidad de generación de energía de 560 megavatios, están trabajando unas 100 personas.

Las plantas termoeléctricas del país están trabajando a máxima capacidad para evitar un racionamiento debido a la reducción de agua de los embalses de las hidroeléctricas causada por la sequía del fenómeno de El Niño.