Empresarios y Gobierno acuerdan impulsar la innovación

El presidente Iván Duque reiteró su iniciativa de una exención en el impuesto de renta por cinco años a empresas ‘naranja’.

Iván Duque

Ivan Duque participa en la clausura del tercer Congreso Empresarial Colombiano.

EFE

POR:
Portafolio
agosto 18 de 2018 - 12:30 p.m.
2018-08-18

En el marco del tercer Congreso Empresarial Colombiano y la 74 Asamblea Nacional de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el Gobierno y los empresarios del país acordaron impulsar la innovación y el emprendimiento como ejes de la reactivación económica que necesita el país.

(Lea: Duque plantea para el 2019 meta de crecimiento del 4%)

De acuerdo con el presidente Iván Duque, para promover la creación de empresas de la llamada economía naranja, se implementará una exención en el impuesto de renta por cinco años para consolidar su pleno surgimiento.

(Lea: El sistema con el que el Gobierno identificará a los más pudientes)

Durante su participación, Iván Duque se refirió a la necesidad de llevar a cabo un pacto nacional que sea sostenible: “Nuestra meta tiene que ser mirar hacia adelante y pensar en cuál es el pacto que merecemos construir y que demos un primer paso por la legalidad, en un matrimonio entre seguridad y justicia”, mencionó el Presidente de la República.

Con respecto al sector empresarial, planteó que es fundamental que el Estado lo perciba como un socio para el desarrollo, en un entorno que promueva la formalización y la seguridad jurídica, incluso mencionó su interés en presentar en septiembre una reforma a la justicia para que se implemente un expediente electrónico y, entre otros aspectos, garantice que no se cambien las leyes de forma arbitraria.

Sobre el sector agroindustrial, dijo que trabajará por diversificar la cadena exportadora e insertar al mercado colombiano en otras cadenas de valor, de la mano de una agenda de emprendimiento y reactivación para que desde 2019 el crecimiento de le economía sea superior al 4% del PIB.

Por su parte, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, hizo un llamado a construir un proyecto de país donde quepamos todos y a defender los valores supremos de libertad y democracia. También resaltó que las empresas en Colombia tienen una responsabilidad social que va más allá de su función productiva y que, para generar un mayor desarrollo social, es necesario cambiar el pensamiento sobre el crecimiento económico.

Asimismo, el líder gremial alertó sobre los altos niveles de corrupción que presenta nuestro país en todos los ámbitos, lo que exige un lugar principal en la agenda de actores públicos y privados, donde más allá del endurecimiento de sanciones, exista una labor pedagógica y de sensibilización.

Para alcanzar las metas de competitividad, prosperidad y crecimiento propuestas para el país, Mac Master sugirió trabajar sobre cinco focos: estructura competitiva para llegar a mercados internacionales; estabilidad jurídica; formalización laboral y empresarial; administración pública con reducción de gasto, y, finalmente, innovación y emprendimiento.

Siga bajando para encontrar más contenido