En 13 años, 5 millones de colombianos salieron de la pobreza

Según estudio, aún así, un 38% de la población podría recaer en situación de pobreza, lo que significa un gran reto para el Gobierno Nacional. 

BID busca reducir la pobreza en América Latina y el Caribe

El país ha avanzado en la superación de brechas de pobreza.

Gobierno
POR:
Portafolio
junio 26 de 2016 - 05:30 p.m.
2016-06-26

Colombia es uno de los países que más ha disminuido la pobreza en Latinoamérica. Así se desprende del Informe de Desarrollo Humano 2016 para Latinoamérica y el Caribe, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado en Bogotá.

Durante el conversatorio “La ruralidad, la inequidad y el desarrollo en un contexto de paz”, Tatyana Orozco, directora de Prosperidad Social, dijo que el país sigue teniendo grandes retos, pero en los últimos 13 años, más de 5 millones de personas han salido de la pobreza.

“Pese a los grandes avances, las cifras indican que en Colombia un 38% de la población podría recaer en situación de pobreza, por lo que se está diseñando una política dirigida a la consolidación de la clase media, que se viene adelantando entre Prosperidad Social y Planeación Nacional”, agregó Orozco.

Avances en la lucha contra la pobreza en el campo colombiano

Uno de los logros más importantes en cuanto a pobreza multidimensional, se ha obtenido en el campo, en donde se ha presentado una importante reducción.

En el año 2010, el 53,1% de la población rural era pobre multidimensional, hoy lo son el 40,4%, lo que implicó que 1,3 millones de personas hayan superado la pobreza en todas sus dimensiones.

Prosperidad Social avanza en la articulación con el Ministerio de Agricultura, para la focalización del programa de vivienda gratuita rural, en tanto que con el Ministerio de Trabajo se está ampliando la cobertura de los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS.