En su primer discurso como presidente, Duque llama a la unidad

Dice que no “hará tizas” el acuerdo de paz, pero que sí habrá ajustes. Llamo a que el país no siga dividido.

Duque

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, en su discurso de proclamación.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 17 de 2018 - 08:23 p.m.
2018-06-17

Uno de los puntos en los que Iván Duque hizo énfasis en su primer discurso como presidente electo, es que en su gobierno realizará "correcciones" al histórico acuerdo de paz que desarmó y transformó en partido a las Farc.

"Esa paz que añoramos, que reclama correcciones, tendrá correcciones para que las víctimas sean el centro del proceso para garantizar verdad, justicia y reparación", dijo el mandatario electo de 41 años.

(Lea: Petro se declara en oposición desde el congreso). 

También señaló que con su victoria de este domingo llega al poder "una nueva generación" y subrayó que gobernará con la intención de unir al país.

"Con humildad y con honor quiero decirle al pueblo colombiano que voy a entregar todas mis energías para unir a nuestro país: no más divisiones, pensemos en un país con todos y para todos", dijo Duque frente a sus simpatizantes en Bogotá.

Para Duque, es necesario superar la fractura existente entre amigos y enemigos de la paz porque ese es un anhelo nacional y que trabajará para conseguirlo.

“Está de por medio la paz. La paz es un anhelo que implica que pasemos la página de esa fractura donde se nos quiso dividir entre amigos y enemigos de la paz; hoy somos todos amigos de construir la paz y debe ser una paz que ante todo preserve ese deseo de permitirle a la base guerrillera su desmovilización efectiva”, afirmó.

Así mismo, agregó que “con humildad y con honor quiero decirle al pueblo colombiano que voy a entregar todas mis energías para unir a nuestro país: no más divisiones, pensemos en un país con todos y para todos”.

(Iván Duque, presidente de Colombia 2018 - 2022)

Hizo hincapié en que para él esta noche "no hay ciudadanos vencidos", puesto que quiere ser el presidente de todos los colombianos, los que votaron por él, los que no lo hicieron y los optaron por el sufragio en blanco.

"Se trata hoy más que nunca de unir a nuestro país, de construir, porque cuando se construye no se destruye el futuro de todos los colombianos", agregó el hombre que será presidente a partir del próximo 7 agosto y hasta la misma fecha de 2022.

En opinión de Duque, la elección presidencial de hoy es una oportunidad esperada "para pasar la página de la polarización, la página de los agravios, de las ponzoñas". "No reconozco enemigos en Colombia. No voy a gobernar con odios, ni mantengo odios, ni tendré odios hacia ningún colombiano", aseveró.

En este sentido, Duque dijo que ni en su mente ni en su corazón existen "venganzas ni represalias", sino que aspira a mirar al futuro por el bien de todos los colombianos.

"Esta tiene que ser una oportunidad para que nos unamos en contra de aquellas cosas que le han hecho históricamente daño a Colombia y una de ellas es la corrupción", comentó. Por todo ello, dijo que su bandera como presidente será la de la "lucha frontal contra la corrupción, la politiquería y el clientelismo".

"Vamos a gobernar con transparencia, con eficacia y vamos a devolver a los ciudadanos la esperanza de volver a creer en las instituciones", concluyó.

Siga bajando para encontrar más contenido