Entra en vigor protocolo de la Alianza Pacífico que elimina aranceles a 92% de sus productos

El 8 % restante de sus productos circulará sin aranceles en el corto y mediano plazo, hasta el 2030 en que quedarán totalmente liberados.

De izquierda a derecha, los presidentes de México Enrique Peña Nieto, Chile Michelle Bachelet, Perú Ollanta Humala y Colombia Juan Manuel Santos

De izquierda a derecha, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Chile, Michelle Bachelet; Perú, Ollanta Humala, y Colombia, Juan Manuel Santos.

Archivo particular

Gobierno
POR:
efe
mayo 01 de 2016 - 01:20 p.m.
2016-05-01

Los países de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, México y Perú, expresaron su beneplácito por la entrada en vigor este domingo del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, que permite que el intercambio del 92 % de sus productos se realice sin aranceles.

Este protocolo constituye un instrumento comercial fundamental para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los cuatro países, indicó el bloque en un comunicado conjunto difundido por Perú en su calidad de presidente pro tempore.

El 8 % restante de sus productos circulará sin aranceles en el corto y mediano plazo, hasta el 2030 en que quedarán totalmente liberados.

El protocolo cuenta con 19 capítulos que facilitan el comercio en la región, eliminan obstáculos al comercio y establecen disciplinas modernas relacionadas con servicios profesionales, financieros, marítimos, telecomunicaciones y comercio electrónico.

Uno de los objetivos de esta nueva etapa, indicó el comunicado, será insertarse en las cadenas regionales y globales de valor, a través de un libre flujo de insumos entre los cuatro países, que permita agregar valor, incrementar la calidad de los bienes y servicios y exportar productos más competitivos al Asia-Pacífico, según la nota.

Con la entrada en vigor del protocolo, indica el comunicado, también se incrementarán las oportunidades para que las pequeñas y medianas empresas puedan participar en un mercado ampliado y logren internacionalizarse de manera competitiva.

Los socios de la Alianza del Pacífico están convencidos en profundizar el comercio extra e intrarregional sobre la base de este protocolo, a fin de impulsar el desarrollo económico y contribuir a generar mayor bienestar de sus ciudadanos, puntualizó el bloque.