Estados Unidos destinaría 400 millones de dólares de su presupuesto para Colombia

La semana pasada, los presidentes Barack Obama y Juan Manuel Santos, anunciaron en Washington un acuerdo para financiar la posconflicto.

Estados Unidos financiará el posconflicto

Los presidentes Barack Obama y Juan Manuel Santos anunciaron la semana pasada un nuevo acuerdo de cooperación que se llamará 'Paz Colombia'.

Reuters

Gobierno
POR:
Portafolio
febrero 09 de 2016 - 04:39 p.m.
2016-02-09

El presupuesto del departamento de Estado para el año fiscal 2017 incluye un pedido al Congreso por 400 millones de dólares, en apoyo a la paz en Colombia y 750 millones para América Central, informó el martes una alta funcionaria.

“En Colombia, estamos solicitando 400 millones de dólares, un aumento de 100 millones de dólares por sobre el nivel del año pasado, para actuar rápidamente para reforzar la paz, mientras el país trabaja para poner fin a un conflicto de décadas", dijo la subsecretaria de Estado, Heather Higginbottom.

La semana pasada, los presidentes de Estados Unidos y Colombia, Barack Obama y Juan Manuel Santos, habían anunciado en Washington el llamado 'Paz Colombia' para financiar la paz, y que tendría un presupuesto de 450 millones de dólares.

El gobierno estadounidense reveló este martes detalles del presupuesto federal que presentará al Congreso para el año fiscal que comienza en octubre de 2016 y finaliza en septiembre de 2017.

Higginbottom agregó que el presupuesto específico del Departamento de Estado también "incluye 750 millones de dólares, de un total solicitado (por las diversas agencias del gobierno) de 1.000 millones para América Central".

De acuerdo con la alta funcionaria, ese valor será utilizado para “implementar nuestra estrategia de atender a las causas fundamentales que empujan la migración hacia fuera de la región".

Para el año fiscal en curso, que finalizará en septiembre de 2016, la Casa Blanca había pedido al Congreso 1.000 millones de dólares para la Alianza por la Prosperidad, que beneficia a El Salvador, Honduras y Guatemala.

De ese total, el Congreso aprobó 750 millones. En el proyecto del presupuesto federal para el próximo año fiscal divulgado este martes, la Casa Blanca expresó que el nuevo pedido “se apoya en los fondos aprobados por el Congreso en 2016”, autorizando 1.000 millones adicionales.

La estrategia de la Alianza para la Prosperidad “está ligada” a la capacidad de los gobiernos de esos tres países en asumir “substanciales compromisos políticos y económicos” para poner a la región en el camino al desarrollo.

Un foco de la iniciativa es la migración de menores sin compañía de adultos, que en 2014 superaron los 60.000 provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, lo que desató una crisis humanitaria en Estados Unidos.

AFP