Relevo ministerial para el remate del gobierno Santos

Las carteras de Comercio, Transporte, Vivienda y Agricultura tendrán nuevos jefes, para lo que resta del mandato del Presidente.

María Lorena Gutiérrez, relevará a María Claudia Lacouture en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

María Lorena Gutiérrez, relevará a María Claudia Lacouture en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Héctor Fabio Zamora/CEET

POR:
Portafolio
agosto 01 de 2017 - 07:54 p.m.
2017-08-01

El próximo lunes comenzará el último año de gobierno del presidente Juan Manuel Santos y, para este, el jefe de Estado hizo 14 cambios en su círculo estatal. Se trata de cuatro ministerios y diez entidades vinculadas al Ejecutivo, que en total suman casi una tercera parte de las hojas de vida que Santos tenía a su disposición para armar su rompecabezas político de cara a las elecciones presidenciales y legislativas del 2018.

(Lea: Presidente Santos anuncia cambios en el gabinete ministerial

El Presidente reiteró, además, su agradecimiento a todos los funcionarios por su compromiso y dedicación, y subrayó que en este año que le resta cada minuto será dedicado a trabajar para “mejorar la calidad de vida de los colombianos, construir la paz y ofrecer nuevas y mejores oportunidades para todos”. Los principales cambios tienen como protagonistas a dos funcionarios vinculados hace unos años con el círculo más cercano del Primer Mandatario: María Lorena Gutiérrez y Germán Cardona.

A continuación, los perfiles y retos que tendrán cada uno de los relevos ministeriales y de las demás entidades estatales.

MARÍA LORENA GUTIÉRREZ: Conocida hace un año como la ‘Superministra’ de la Presidencia y hasta ayer embajadora en Alemania, María Lorena Gutiérrez relevará a María Claudia Lacouture en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Sus principales retos serán diversificar más la canasta exportadora nacional, reactivar la línea de los textileros en materia de ventas externas y, finalmente, darles mejores aprovechamientos a los TLC ya firmados.

GERMÁN CARDONA:
 será, desde hoy, el nuevo ministro de Transporte, en reemplazo de Jorge Eduardo Rojas, de quien se dijo que salía de la cartera por problemas de salud. Cardona viene de la embajada en el Vaticano y repite dirección de este Ministerio, si se tiene en cuenta que fue el primer Mintransporte de Santos en el 2010. Su principal reto será sacar adelante megaobras como la Ruta del Sol 2 y la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, ambas frenadas hoy.

JAIME PUMAREJO: el actual gerente de Desarrollo del Distrito de Barranquilla arribará, al Ministerio de Vivienda, en reemplazo de Elsa Noguera. Su papel, como cabeza de esta cartera, será fortalecer el programa ‘Mi Casa Ya’, una de las banderas del actual Gobierno, pero también tendrá que sacar adelante la segunda fase de las viviendas gratis. Igualmente, para el caso de Bogotá, deberá hacer que el sector repunte, tras varios años de caídas en la capital del país.

CARLOS CORREA: fue alcalde de Montería entre 2012 y 2015, llegó el año pasado a Palacio a ejercer como Alto Consejero para la Regiones. Sin embargo, en el nuevo gabinete asumirá como director de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), entidad que tenía la cabeza a Luis Fernando Arboleda. Correa, por su parte, está siendo investigado por cuatro delitos de corrupción en el caso de la remodelación del coliseo ‘Happy Lora’ de la capital de Córdoba.

Siga bajando para encontrar más contenido