Las cinco estrategias de Mincomercio para ser primeros en competitividad en la región

Aumentar la productividad, mirar las regiones y facilitar el comercio, entre otros, son algunas de la iniciativa para mejorar en este aspecto.   

‘Cinco cabezas piensan mejor que una’. Ser líder no es hacerlo todo solo y priorizar la competitividad sobre el trabajo en equip
Gobierno
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Portafolio
noviembre 09 de 2016 - 04:36 p.m.
2016-11-09

Ser la economía más competitiva de América Latina es la gran apuesta que debe asumir el país, ratificó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, durante el cierre de la jornada en la que se presentó el Informe Nacional de Competitividad.

(Lea también: ‘Sin productividad no es posible ser competitivo’). 

La ministra Lacouture destacó que para lograrlo se deben poner en marcha cinco estrategias para posicionar a Colombia como referente en la región en materia de competitividad y productividad.

"Uno de los grandes retos que tiene Colombia, dentro del contexto mundial de disminución del comercio y de contracción, es generar mayor productividad, por eso nos pusimos en la tarea de trabajar con las regiones y hemos logrado firmar acuerdos productivos en 22 departamentos. Pasamos de 1.400 productos a 6 cadenas de valor que tienen potencial en estas regiones para aumentar la productividad. Esto estará impulsado en una política de comercio exterior, encadenamientos productivos y valor agregado en las materias primas”, afirmó la ministra Lacouture.

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Aumento de la productividad

Brindar valor agregado a las materias primas que produce el país es uno de los ejes de MinComercio para impulsar el desarrollo del aparato productivo. Esto a través del aumento de la productividad en al menos 2.000 empresas en 2018, al igual que el impulso a la innovación y sostenibilidad.

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La mira en las regiones

Otro de los ejes puntuales es focalizar las acciones del Ministerio en productos y en las regiones que los producen para aumentar así la generación de empleo y las ventas externas.

De esta manera, actualmente se hace un trabajo de priorización y regionalización que ha desarrollado los lineamientos para el impulso de la industria en 12 departamentos (Antioquia, Norte de Santander, Córdoba, Atlántico, Risaralda, Huila, Santander, La Guajira, Magdalena, Bolívar, Arauca y Casanare) en los cuales se busca generar transformación regional, priorizar cadenas productivas y realizar articulación institucional. Antes de que termine 2016 los 32 departamentos y Bogotá tendrán listas sus hojas de ruta.

El trabajo realizado hasta la fecha ha llevado a que, por ejemplo, se priorice la cadena de agroalimentos en Antioquia, donde las frutas hacen parte de los productos con mayor potencial de la región y gracias a ello se ha fijado una estrategia para incrementar el volumen de producción para exportar más a Estados Unidos y la Unión Europea mediante la certificación y los registros sanitarios.

Otro ejemplo puntual es el de Santander, donde una de las cadenas priorizadas es la moda: la ropa infantil que produce el departamento es clave para aumentar las exportaciones de la región. Por ello se ha planteado mejorar la calidad y el diseño de las prendas a través de la formación de capital humano especializado, adelantar trámites de proceso de denominación de origen y abrir paso para acceder a más mercados.

Todas estas apuestas productivas desde los departamentos contarán con $14.000 millones que estarán enfocados en encadenamientos productivos, fortalecimiento de capital humano, mejoramiento de la productividad, calidad y certificaciones, y adecuación del producto para mercados internacionales.
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Gestión para facilitar el comercio exterior

La eliminación de barreras para la creación de empresas y el impulso a las exportaciones es otro eje para posicionar a Colombia en el primer lugar en materia de competitividad en la región.

De esta manera, se identificaron 1.121 barreras de las cuales se ha solucionado el 70%. Un ejemplo de este tipo de barreras es la agilización del trámite del protocolo sanitario para la admisibilidad del aguacate Hass a Estados Unidos, el cual a final de año tendrá listos los requisitos de exportaciones y se podrá empezar a exportar este tipo de aguacate a ese destino en el primer semestre de 2017.
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De puertas para adentro

Aumentar la productividad empresarial es otro reto que tiene planteado el Gobierno para apoyar al aparato productivo nacional.

De esta manera, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo puso en marcha la Política de Desarrollo Productivo, que cuenta con $1.5 billones para ser ejecutados hasta el año 2025 en diferentes ejes como la innovación y la formalización empresarial.
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Combatir la corrupción y fortalecer la institucionalidad

Equilibrar la cancha de juego a nivel empresarial y fomentar la cultura de la legalidad es otra de las grandes estrategias para impulsar la competitividad del país.

De esta manera, el MinComercio adelanta la campaña ‘A lo bien’, que busca promover el crecimiento empresarial y proteger a la industria mediante acciones para combatir el contrabando y fomentar la formalización empresarial y de producto.