Exportaciones del país cayeron 20% en mayo

Ventas externas se ubicaron en US$ 2.683,5 millones, con lo cual el acumulado del año va en US$ 11.588,1 millones, 27,9% menos que en el 2015.

Exportaciones

Archivo Portafolio.co

Gobierno
POR:
Portafolio
julio 01 de 2016 - 05:51 p.m.
2016-07-01

Otro mes de disminuciones completaron las exportaciones colombianas. Este viernes, el Dane reveló que en mayo pasado, el descenso fue de 20 por ciento, al ubicarse en 2.683 millones de dólares.

Con este dato, los despachos de bienes colombianos al exterior completa una caída de 27,9 por ciento en los primeros cinco meses del año, pues alcanzaron los 11.588 millones de dólares.

Al mirar por productos, mientras que los combustibles continúan descendiendo a ritmos acelerados, en el caso de las manufacturas y los productos agroindustriales la caída se ha moderado.

En el primer caso, los menores precios de las principales materias primas responden por buena parte del descenso en hidrocarburos y minerales.

Este grupo, en su conjunto, tuvo una contracción de 42,8 por ciento entre enero y mayo de este año, a 5.257 millones de dólares.

Con esto, su participación en el total de exportaciones se redujo del 57 al 45 por ciento en un año.

Aunque el petróleo sigue concentrando los mayores volúmenes de este segmento, la realidad es que sus despachos (en dólares) han disminuido a la mitad.

En segundo lugar está el carbón, con una caída de 22 por ciento, a poco más de 1.500 millones de dólares.

UNA MODERACIÓN 

Por otra parte, el segmento de alimentos, bebidas y agro registró exportaciones por 2.100 millones de dólares, que representan una disminución de 5 por ciento anual, marcado principalmente por el descenso del café.

Entre tanto, las ventas externas de manufacturas sumaron 2.923 millones de dólares, 14 por ciento menos que en el periodo enero-mayo del 2015.

Aquí, los productos más exportados son plásticos, vehículos, prendas de vestir, maquinaria eléctrica, manufacturas de minerales no metálicos, productos farmacéuticos y de tocador, así como hierro y acero.

LOS COMPRADORES 

Visto desde la óptica de los socios comerciales, la gran mayoría redujeron sus compras de productos colombianos.

De hecho, Estados Unidos conserva el primer lugar, con una participación de un tercio del total, a pesar de que los despachos a ese país han bajado casi 12 por ciento en lo corrido del año.

Muy de lejos le siguen los países de la Unión Europea, que representan el 17 por ciento, aunque sus compras a Colombia disminuyeron 25 por ciento.

Por su lado, los países de la Comunidad Andina (Perú, Ecuador y Bolivia), concentran el 7,6 por ciento del total.

El cuarto socio comercial es Panamá (4,6 por ciento de participación), seguido por China, con 4,1 por ciento.