En febrero se exportó más, pero cayeron los ingresos

Se mantiene la tendencia negativa en las ventas externas del país. Por volumen (toneladas) se
presentó un aumento de 4,5%. 

China, segundo mercado para productos colombianos en 2010; exportaciones siguen en alza
Gobierno
POR:
Portafolio
abril 05 de 2016 - 02:25 p.m.
2016-04-05

Durante el mes de febrero, el valor de las exportaciones colombianas totalizó 2.297 millones de dólares, 26,7 por ciento menos que en el mismo mes del 2015, cuando sumó 3.133 millones, indicó el Dane.

Sin embargo, se destacó un crecimiento en el volumen, al subir de 10,9 millones de toneladas a 11,4 millones en febrero pasado.

Ahora, en lo corrido del año, las exportaciones registraron una disminución de 31,1 por ciento, cayendo de 6.035 millones de dólares en 2015 a 4.156 millones en 2016.

La caída más destacada en las exportaciones colombianas, con –44,8 por ciento, correspondió al grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas.

La variación se explica por el descenso en las ventas de petróleo y sus derivados y carbón (hulla, coque y briquetas).

Por su parte, el grupo de manufacturas también cayó 12,4 por ciento, explicado por la merma en las ventas externas de vehículos de carretera, aceites esenciales y productos de perfumería, plásticos en formas primarias y maquinarias especiales para determinadas industrias.

Por su parte, las ventas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas presentaron una baja de 0,4 por ciento.

El Dane indicó que esta caída es consecuencia de la merma en las exportaciones de café (sin tostar descafeinado o no), cáscara y cascarilla del café, lo mismo que de otros productos como azúcares de caña o de remolacha y sacarosa pura y preparados alimenticios que contienen cacao. La disminución también fue del 6,9 por ciento en volumen.

Por el contrario, las toneladas exportadas de flores y follaje cortados aumentaron 35,5 por ciento.

Por su parte, el grupo ‘otros sectores’ pasó de exportar 37,4 millones de dólares en febrero de 2015 a 90,2 millones en el mismo mes de este año, lo que significó una variación de 141,2 por ciento, siendo el único grupo que contribuyó positivamente a la variación de las exportaciones, con 1,7 puntos porcentuales.

Asimismo, se registró un aumento de 23,2 por ciento en las toneladas exportadas.

Por países de destino, las ventas a Panamá, Estados Unidos y Aruba restaron 13,2 puntos porcentuales a la variación total de las exportaciones del país. Entre tanto, las ventas a Ghana (África) sumaron 1,1 puntos porcentuales a la variación total.

Los primeros tres destinos de las exportaciones fueron los Estados Unidos, Panamá y Venezuela, que totalizaron 1.835 millones de dólares.

En su orden, siguieron Países Bajos, España, Ecuador, Perú, China, Brasil, México y 12 destinos más de relativa importancia en cuanto a los volúmenes y valores.

Acerca del tema, el grupo de estudios económicos de Bancolombia indicó que todas las regiones económicas registraron un deterioro en la demanda de productos colombianos en el acumulado de 2016 con respecto al mismo periodo del 2015.

En particular, las principales contracciones se presentaron en la Aladi (–32,8 por ciento), Resto ALADI (–34,3) y el Mercosur (–30,3 por ciento.