Facturas de energía reflejarán descuentos o incrementos de la campaña 'Apagar Paga' desde este mes

Minminas aclaró las condiciones de los cambios tarifarios a raíz de quejas que ha
recibido el Gobierno por parte de varios usuarios. 

Factura de luz

El ahorro tenido en cuenta corresponde al realizado antes del 7 de marzo de este año.

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abril 16 de 2016 - 12:09 p.m.
2016-04-16

Desde abril, las facturas de energía reflejan los descuentos o incrementos tarifarios estipulados en la campaña de ahorro del Gobierno ‘Apagar Paga’. (Vea cuánto ahorraron los colombianos durante la campaña)

Así lo aclaró el Ministerio de Minas y Energía ante las quejas que se han reportado sobre las tarifas.

La cartera informó que se puso en contacto con las empresas comercializadoras de energía encargadas de la facturación, para verificar el cumplimiento de los lineamientos dados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

El Ministerio también recordó que cada empresa comercializadora iniciará el programa de acuerdo con las fechas de ciclo de facturación que manejen y del sistema tecnológico de facturación que dispongan.

Otra de las aclaraciones apunta a las fechas que se tuvieron en cuenta para medir el consumo de los hogares: el ahorro tenido en cuenta corresponde al realizado antes del 7 de marzo de este año. Si el usuario por alguna razón tiene un consumo superior en un 30 % frente al consumo medido antes de la fecha estipulada, se tomará como referencia el promedio de los últimos seis meses.

Dado que los usuarios tienen diferentes ciclos de facturación, el descuento o incremento puede comenzar a reflejarse en las facturas en este mes o en la del mes siguiente, “pero en todo caso pueden estar seguros que los comercializadores incluirán el resultado de los incentivos del programa en las facturas”, aseguró Minminas en un comunicado.

Quien tenga inquietudes, quejas o reclamos puede comunicarse con su respectivo comercializador a través de las líneas dispuestas. En la página web del Ministerio de Minas encontrarán los números de contacto de cada una de las empresas comercializadoras de energía.

En caso tal de no recibir respuesta, podrán comunicarse con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Para esto se han habilitado los siguientes canales de comunicación:

- Correos electrónicos: superservicios@superservicios.gov.co y
dgt@superservicios.gov.co.

- Call Center: 031-6913006.

- Línea Gratuita Nacional: 01800910503