Colombia asegura respaldo económico internacional para el posconflicto

Cabezas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional acompañarán al país en la firma del acuerdo de paz el 26 de septiembre.

FMI Cárdenas Lagarde

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas confirmó la visita del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. En la foto, lo acompaña la directora gerente del FMI.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
septiembre 08 de 2016 - 04:09 p.m.
2016-09-08

La firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno y las Farc tendrá presencia directa del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), así lo confirmó este jueves el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al revelar que las cabezas de ambos organismos estarán en Cartagena el próximo 26 de septiembre.

De este modo, Jim Yong Kim, presidente del BM y Christine Lagarde, directora gerente del FMI reafirman su compromiso económico con el proceso de paz en Colombia y le terminan de dar el espaldarazo al presidente Juan Manuel Santos, a menos de un mes de que se lleven a cabo la firma final y la votación del plebiscito por la paz.

"Con esta noticia, tendremos ese respaldo económico al posconflicto, el cual es fundamental y, la presencia de ambos jefes de las entidades deja ver que los dos principales organismos económicos mundiales están comprometidos con la paz de Colombia", aseguró el titular de la cartera de Hacienda, en el foro Diálogos para una Nueva Economía (Además: La economía posconflicto).

La confirmación de la visita se da a poco más de dos semanas de llevarse a cabo la firma de los acuerdos en la capital de Bolívar y el mismo día en que la Registraduría Nacional reveló cómo será el tarjetón con el que votará el próximo 2 de octubre si se aprueban o no lo acordado.

Con la potencial visita de los jefes del BM y el FMI, el país asegura parte del apoyo financiero que el país necesita para afrontar certeramente todos los proyectos que se vienen después de la firma del acuerdo y que, según ha anunciado el mismo Gobierno en los últimos meses, supondrá un gasto total cercano a los 90 billones de pesos en los próximos 10 años (Lea acá: ‘El papel de la mujer será clave en el posconflicto’)

Cárdenas agregó que la paz es la mejor noticia para la economía de Colombia, por lo que "este histórico acuerdo permitirá acabar con el conflicto en Colombia y entrar en un escenario donde el país va a poder avanzar más rápidamente en la solución de sus problemas".

A lo que concluyó, afirmando que las oportunidades de empleo para jóvenes serán muy altas, con lo que se consolidará "la educación como el sector líder en materia de recursos en Colombia", resaltando la importancia de contar con el músculo financiero de ambas entidades internacionales.

Lea también: Colombia destinará 3.444 millones de dólares al posconflicto.