Odebrecht: capturan a exvicemistro. La empresa pagaría US$11 millones a Colombia

El exviceministro de Transporte Gabriel García Morales fue capturado por la Fiscalía. Multinacional solicitó colaborar con la justicia.

Investigación sobre Petrobras salpica ahora a Odebrecht

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
enero 12 de 2017 - 07:48 p.m.
2017-01-12

“La Fiscalía tiene evidencia de que Gabriel García Morales exigió el pago de 6,5 millones de dólares para garantizar que Odebrecht fuera la única firma habilitada para la licitación del tramo dos de la Ruta del Sol, excluyendo a otros competidores, para que le fuera otorgada la concesión, como en efecto ocurrió”, aseguró este jueves el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, al argumentar la captura del funcionario del Gobierno de Álvaro Uribe que habría recibido 6,5 millones de dólares en sobornos.

(Lea: Nuevo rastro en la investigación del escándalo de Odebrecht)

El fiscal aseguró que esta investigación, que ha recabado información de la Fiscalía de Brasil y de otros países, ha demostrado que el de Odebrecht en Colombia fue un "muy grave caso de corrupción pública".

Gabriel García, exviceministro de Transporte durante el Gobierno de Álvaro Uribe.

Gabriel García, exviceministro de Transporte durante el Gobierno de Álvaro Uribe.

Archivo.

Martínez indicó que Colombia ha sido el primer país de Suramérica en el que se ha producido una captura por el gigantesco soborno de Odebrecht. Además, señaló que la mutinacional constructora solicitó un principio de oportunidad, que la Fiscalía condicionó al pago de 11 millones de dólares.

(Lea también: Asesor de Odebrecht en Colombia ofreció explicaciones en la Fiscalía)

Esta cifra es la que Odebrecht habría entregado en Colombia para recibir contratos de infraestructura. Según el fiscal, la cifra de 11 millones de dólares es superior a los 8 que la multinacional ya le pagó a Perú.

(Además: No hubo corrupción de Odebrecht en proyecto de navegabilidad del Magdalena: Fiscalía)

"Vamos a llegar a todos los implicados en estos hechos. No se trata de contratos del orden nacional. La Fiscalía ha identificado contratos realizados del orden local con entidades territoriales", indicó Néstor Humberto Martínez.

(Le puede interesar: Lío de Odebrecht en Brasil deja en la cuerda floja a Navelena)

Gabriel García Morales será imputado por el delito de cohecho en la noche de este jueves. Además, el ente investigador le solicito a la Agencia Nacional de Infraestructura que revise todos los contratos en los que Odebrecht estableció un convenio o tuvo participación.

PORTAFOLIO.CO

Siga bajando para encontrar más contenido