‘Colombia tiene una comunidad de start up muy grande’

El jefe del Centro para Estudios Regionales del FEM afirma que se debe tener un sistema educativo que entrene jóvenes para la revolución tecnológica. 

Philipp Rösler

Philipp Rösler, jefe del centro para estudios regionales del Foro Económico Mundial (FEM), aseguró que un ambiente de paz es la mejor base para la prosperidad.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
junio 15 de 2016 - 10:55 p.m.
2016-06-15

Philipp Rösler, jefe del centro para estudios regionales del Foro Económico Mundial (FEM), habló en exclusiva para Portafolio sobre la temática del evento a realizarse entre este jueves y viernes en Medellín.

Rösler explicó la importancia de los puntos para la región, las oportunidades del país para hacer parte de la cuarta revolución industrial, las oportunidades de crecimiento, de la paz para Colombia y de la inclusión.

¿Cómo ve la economía mundial en estos momentos con bajos precios de materias primas y crecimiento?

Hay algunos retos debido a los ciclos de las materias primas y el bajo crecimiento en la economía mundial, particularmente de China y la Unión Europea.

Pero más allá de eso y más importante, hay que mirar a la próxima revolución tecnológica que llega, la cual creará muchas oportunidades de trabajo, de crecimiento, no solo para las naciones industrializadas sino para los países emergentes.

Vemos un lento crecimiento de la economía mundial, pero también vemos que la economía tiene muchas herramientas para hacerles frente a esos y a los nuevos retos.

¿Por qué escogieron a Medellín como sede del evento?

Primero, escogimos a Colombia por ser una de las economías más fuertes de América Latina. Tiene muchos retos por la baja de los precios de las materias primas, pero vemos un buen crecimiento de 2,5 a 3,0 por ciento para este año, por lo que es uno de los países bases de la región.

Escogimos a Medellín porque fuimos invitados por el Alcalde y porque vimos la maravillosa historia transformadora de Medellín.

Uno de los focos del Foro es el de promover el crecimiento inclusivo, y Medellín es un buen ejemplo de ello. Vemos muchos pasos concretos, directos y eficientes para lograr la meta. Pienso que es el lugar correcto en el tiempo correcto.

Ustedes hablan de la cuarta revolución, que es tecnológica. ¿Tiene un país como Colombia oportunidad de estar en ella?

Es una oportunidad particular para los jóvenes colombianos. La cuarta revolución es tecnológica e implica una conectividad global a una velocidad increíble.

Sé que en Colombia hay una comunidad grande de Starts up de jóvenes emprendedores con unas capacidades muy grandes.

La cuarta revolución necesita muchas cosas en todos los ámbitos, vida diaria, automóviles, comercio, economías digitales, compañías innovadoras y creativas.

La gente que he conocido en Colombia es tan creativa y dinámica como aquella de Silicon Valley, Londres, Tel Aviv o Berlín.

Hay muchas oportunidades para seguir adelante para la economía del país. Dentro de la cuarta revolución no es el pez grande el que se come al pequeño, sino que es el más veloz el que se come al más lento. Si Colombia acelera y todo el país se enfoca en eso, sin duda hará parte de esa nueva revolución industrial.

¿Cómo se puede cambiar de una economía basada en materias primas a una en
tecnología?

Hay que transformar toda la economía, agregar nuevas tecnologías y nuevos servicios.
Caminé por las calles de Medellín y vi mucha gente con teléfonos inteligentes, eso da una gran oportunidad para nuevos servicios y productos para esta nueva era de tecnología.
Estoy muy convencido de que Colombia puede transformar su economía con más tecnología basada en la creatividad de los jóvenes y tener más fuentes de ingreso que las materias primas.

¿Cómo ve el proceso de paz que se lleva a cabo?

Un ambiente de paz es la mejor base para la prosperidad. Es un aspecto muy crítico y por eso vemos que mucha gente en muchas partes del mundo está mirando a Colombia en este histórico paso.

La paz es crítica para una mejor economía, prosperidad y sociedad. La firma del acuerdo no es solo el final de la violencia, sino el comienzo de una esperanza para toda la nación.

¿Cuáles son los retos para América Latina?

La región necesita transformar sus economías con mucha inversión en infraestructura, que es básica para el crecimiento económico. Además necesita tener unas instituciones fuertes y fiables, y un muy buen sistema de educación centrado en entrenar a los jóvenes en esta nueva era de la cuarta revolución industrial, cosa que también tienen que hacer las naciones desarrolladas.


Y para eso son muy importante los jóvenes, comunidades que nos gustaría ayudar a desarrollar. También se debe trabajar mucho en la inclusión.

¿Por qué hacen tanto énfasis en la inclusión?

Pensamos que para que una sociedad esté en paz se necesita que todos participen y que nadie sea excluido. Si se excluyen minorías y grupos específicos nunca tendrá un buen crecimiento económico. Las grandes transformaciones sociales vienen de la paz y la inclusión.

¿Cómo debe ser la integración regional y los megatratados que proponen?

Es muy importante el crecimiento de la infraestructura para acercar a los países y que la región pueda integrarse a una escala más global. En el Foro vamos a tratar de determinar las necesidades, retos y soluciones específicas de los países. La región debe trabajar de manera conjunta en este aspecto.

Pedro Vargas Núñez
Subeditor Portafolio