¿Qué tan fortalecido salió Minhacienda
en debate de moción de censura?

Los principales partidos, el Conservador, el Liberal y 'la U', armaron bloque para apoyarlo.

Mauricio Cárdenas / Ministro de Hacienda

Archivo Portafolio.co

Gobierno
POR:
Portafolio
abril 05 de 2016 - 06:16 p.m.
2016-04-05

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, enfrentó este lunes en el Senado el primer debate de moción de censura que se da en el actual Congreso y del que, a juzgar por el apoyo de tres partidos mayoritarios en el Legislativo, parece haber salido airoso.

El motivo de la citación fue la subasta de la generadora de energía Isagén, la cual se realizó en enero pasado y en la que la compañía canadiense Brookfield pagó 6,9 billones de pesos por la empresa.

La moción de censura contra Cárdenas fue impulsada por los dos partidos de oposición al Gobierno: el Centro Democrático y el Polo, los cuales, junto a senadores de otros partidos, unieron fuerzas para la realización de este debate.

Pero más allá de la supuesta responsabilidad política del ministro Cárdenas en la venta de Isagén, el debate fue –por momentos– un nuevo episodio del enfrentamiento entre la oposición y el Gobierno, como lo advirtieron los senadores Horacio Serpa (Liberal) y Antonio José Correa (Opción Ciudadana), y en el que la victoria parece estar del lado oficial.

Escuchados los argumentos de los proponentes de la moción de censura, conservadores, liberales y ‘la U’ cerraron filas en torno al jefe de la cartera de Hacienda y desvirtuaron, una por una, las razones que motivaron el debate.

Primero fue el senador conservador Eduardo Enríquez Maya, quien explicó nuevamente que 95 empresas habían sido invitadas al proceso de subasta, no solamente una, como se dijo. “Vender las acciones de Isagén para ponernos a tono con el mundo no es mal negocio”, dijo Enríquez Maya.

Le siguió el senador por ‘la U’ Ángel Custodio Cabrera, el cual reiteró los beneficios desde el punto de vista económico de invertir los recursos de la venta de la generadora de energía en la construcción de infraestructura, como está previsto.

“Es la posibilidad de multiplicar 99.900 millones de pesos que ha dado Isagén de utilidades, en promedio, en los últimos doce años, en 45 billones de pesos que se podrían llegar a invertir en infraestructura”, sostuvo Cabrera.

Y luego fue el codirector del Partido Liberal, Horacio Serpa, quien fue uno de los duros críticos de ese negocio en su momento. “La mayoría de los miembros del Senado y de la Dirección Nacional no consideramos que esa circunstancia sea suficiente para justificar la moción de censura al señor Ministro de Hacienda”, dijo Serpa.

El respaldo de conservadores, liberales y ‘la U’ no solo fortalece al ministro Cárdenas, sino también al Gobierno Nacional, el cual, si la moción de censura es derrotada, conservará a uno de sus ministros clave en el gabinete.

Para nadie es un secreto que no es lo mismo que un funcionario de este nivel sea removido por decisión del Presidente de la República a que tenga que ser separado de su cargo por una moción de censura del Congreso, algo que hasta el momento no ha pasado en Colombia.

Si las cuentas se dan, esta moción de censura habrá sido un nuevo intento fallido del Congreso de separar a un funcionario de su cargo. Los casos que más lejos han llegado han sido los de los exministros Néstor Humberto Martínez y Jorge Alberto Uribe.

Este apoyo también muestra el compromiso del Partido Liberal y de ‘la U’ (miembros de la coalición) con el Gobierno Nacional y el respaldo de los conservadores a uno de sus funcionarios estrella en el gabinete ministerial.

Del otro lado quedarían los uribistas y el Polo, los dos partidos de oposición al Gobierno. En el caso de los primeros, el de este lunes fue el primer debate de moción de censura en el participaron y del que, al parecer, no saldrían victoriosos.

Pese a que los senadores Ernesto Macías (Centro Democrático) y Jorge Enrique Robledo (Polo) demostraron haber hecho un trabajo juicioso para el debate de moción de censura al ministro Cárdenas, no parecen haber convencido a sus colegas.

Entre los conservadores, los liberales y ‘la U’ suman 55 votos en el Senado, mayoría que les alcanzaría para derrotar la moción de censura.

A estos votos se sumarían los 5 de Opción Ciudadana, partido que anunció ayer que no respaldará la sanción contra Cárdenas, y los 9 de Cambio Radical cuyo vocero, Carlos Fernando Galán, manifestó que su partido había estado de acuerdo con la venta de Isagén “desde el principio”. Esto significaría 69 de 102 senadores respaldando al Ministro.

Si estas cuentas se cumplen en la votación de la próxima semana, el ministro Cárdenas salvará su cargo en el Gobierno Nacional, que por ahora, de todas maneras, parece no estar amenazado. 

Política EL TIEMPO