Francia brindará ayuda a Colombia para una reforma agraria

Santos, quien cumple la segunda de sus tres jornadas de visita oficial a Francia, explicó que el país europeo “sí que conoce del desarrollo rural”.

Agro

Archivo Portafolio.co

Gobierno
POR:
Portafolio
junio 22 de 2017 - 02:35 p.m.
2017-06-22

El presidente Juan Manuel Santos explicó este jueves que el Gobierno de Francia les ha ofrecido ayuda para que el campo colombiano deje de estar estigmatizado por “la pobreza y desigualdad y se convierta en una fuente de prosperidad”.

Francia “va a participar en la construcción de la paz, en la construcción de esa nueva Colombia, donde, por ejemplo, el campo juega y jugará un papel importantísimo”, manifestó Santos, después de entrevistarse en el Palacio de Matignon de París con el primer ministro francés, el conservador Édouard Philippe.

(Lea: Emmanuel Macron reconoce ‘apuesta por la paz’ de Santos). 

Santos, quien cumple la segunda de sus tres jornadas de visita oficial a Francia, explicó que el país europeo “sí que conoce del desarrollo rural”.

Francia “nos ha ofrecido a través de su agencia de desarrollo ayuda específica para que el campo colombiano, tradicionalmente una fuente de pobreza y desigualdad, se convierta en una fuente de prosperidad, de riqueza para aumentar nuestra productividad y nuestra producción alimentaria”, contó el jefe de Estado colombiano.

El mandatario, quien viajó este jueves a Cannes para participar el Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions, recordó que sucederá “algo histórico” al final de esta semana, cuando las Farc se disuelvan formalmente con la entrega de sus armas.

“Cuando este proceso termine esta semana, las Farc dejan de existir como grupo armado. Es algo histórico, es algo que va a cambiar a Colombia para bien en muchos sentidos”,
subrayó Santos, premio Nobel de la Paz por haber logrado un acuerdo para cerrar un conflicto que duraba décadas.

El presidente colombiano, quien reiteró su agradecimiento a Francia por el apoyo brindado en el proceso de paz, acaba su agenda con una cena privada con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), el mexicano Ángel Gurría.

El Gobierno francés ha ratificado “el apoyo total y absoluto” para que Colombia pueda ingresar en una organización “tan importante” como la Ocde, expresó el jefe de Estado colombiano.

Santos, que se entrevistó este miércoles con el presidente francés, Emmanuel Macron, finalizó su corta intervención con un guiño a la buena relación entre Colombia y Francia.

“Dentro de unos años, cuando la relación vaya mejorando y fortaleciéndose, podremos decir lo que dicen muchos matrimonios que perduran durante mucho tiempo: amor a primera vista”
con el Ejecutivo de Macron, finalizó.

A la reunión en Matignon con el primer ministro francés también acudieron los ministros de Exteriores, María Ángela Holguín, de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Minas y Energía, Germán Arce, así como el embajador de Colombia en Francia, Federico Renjifo.

Santos acaba mañana su visita a Francia con una agenda, que incluye un foro inversor con el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, una visita a la Unesco y la inauguración de una plaza en París con el nombre del premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

EFE