Frijoleros de EE. UU. buscan negocios

Pese a que se bajaron los aranceles a cero, no se han movido las importaciones de alimentos como fríjol.

Granos

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
abril 10 de 2016 - 07:50 p.m.
2016-04-10

Varios cultivadores de fríjol del estado de Dakota del Norte (Estados Unidos) se reunieron la semana pasada con varios comercializadores de alimentos del departamento de Antioquia buscando cómo vender la producción de parte de sus 800.000 hectáreas sembradas.

La motivación de los agricultores estadounidenses está en la decisión del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) que aprobó, hace ya más de un mes, una reducción a cero de los aranceles para productos como lenteja, fríjol y ajo para importarlos, desde cualquier origen, hasta el 30 de junio próximo.

“Vinieron a ofrecer sus fríjoles, de los cuales hay de diferentes colores, formas y calidades”, dijo Henry Vanegas, gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce).

Ahora, no se cree que el negocio sea exitoso, en la medida que los colombianos tiene por hábitos de consumo los fríjoles de las conocidos como ‘cargamanto’, ‘bola roja’ y algunas especies de blanco; también, la demanda (baja) se da para los fríjoles negros y los que vinieron a ofrecer no son visualmente palatables para los colombianos.

El dirigente gremial indicó que la expectativa generada por la nopticias del Confis se vino abajo, pues los cupos de importación de todas las procedencias no se han cumplido.

“Al parecer, la devaluación del dólar ha mermado las intenciones de importar alimentos de otras procedencias”, señaló Vanegas.

En cuanto al fríjol y la decisión del Gobierno de reducir los aranceles, el gremio cerealero señaló en su momento que la producción de alimentos no debe manejarse bajo criterios comerciales, es decir, que debe haber un equilibrio entre el comercio y la seguridad alimentaria.

Durante el semestre A del 2015, los agricultores colombianos sembraron 50.000 hectáreas con esta leguminosa, de la que se cosecharon no menos de 63.000 toneladas.

La oferta de fríjol se completa con unas importaciones, promedio de 30.000 toneladas anuales.

Las decisiones de importación de alimentos han incomodado también a los productores de aceite crudo de palma y de papa, tubérculo de alto consumo.

Costo de la importación


El Gobierno estimó que el costo fiscal de las decisiones de bajar los aranceles para los alimentos y los impuestos que dejaría de recibir la Nación serían de 33.641 millones de pesos, por los aranceles e impuestos que se dejarán de recibir. Así, espera que se alivie el costo de la canasta de alimentos durante el primer semestre del año.