Más de 400 vehículos atravesaron la
frontera entre Colombia y Venezuela

Ante el cierre fronterizo, habían quedado represados
en territorios opuestos. Fueron cinco horas de retorno.

Aunque el inicio del flujo vehicular estaba previsto desde la una de la tarde hasta las seis, éste se empezó a efectuar una hora después.

Aunque el inicio del flujo vehicular estaba previsto desde la una de la tarde hasta las seis, éste se empezó a efectuar una hora después.

Javier Maldonado

Gobierno
POR:
Portafolio
febrero 26 de 2016 - 05:44 p.m.
2016-02-26

La Cancillería reportó un “avance positivo” en el operativo que se adelantó durante cinco horas en los pasos fronterizos en Norte Santander, Arauca y La Guajira para el retorno de los vehículos que estuvieron represados en cada una de estas zonas tras el cierre de frontera que adoptó el vecino país.

Así destacó el desarrollo de la jornada Víctor Bautista, asesor del despacho de la Canciller María Ángela Holguín para los temas de frontera, quien subrayó que esta medida obedece a un trabajo liderado por los Gobiernos de los dos países.

Se registró el retorno de 428 vehículos desde los tres pasos fronterizos.

Los Gobiernos de Colombia y Venezuela, a través de sus Ministerios de Relaciones Exteriores, en coordinación con las autoridades regionales de cada país, acordaron permitir el regreso de los vehículos de carga y servicio público que se encuentran al otro lado de sus respectivas fronteras, tras permanecer represados por el cierre fronterizo que implementó de manera unilateral el vecino país el 21 de agosto de 2015.

La jornada se desarrolló a través de los pasos fronterizos de Paraguachón, corregimiento de Maicao (La Guajira); y los puentes internacionales Francisco de Paula Santander, en Cúcuta (Norte de Santander), y José Antonio Páez, en Arauca (Arauca).

Este corredor solo fue habilitado para el retorno de los vehículos a sus lugares de registro, y no para tránsito corriente.

A esta hora, la frontera vuelve a estar cerrada.