Fuerte presión para que el Ministro de Hacienda se aparte del cargo

Columna de Daniel Coronell denunció que una firma de la cual Alberto Carrasquilla es socio se benefició de los 'bonos de agua', que el mismo promovió.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

Durante el anuncio, Carrasquilla también mostró su preocupación por el débil crecimiento de la producción.

EFE

POR:
Portafolio
septiembre 10 de 2018 - 07:00 a.m.
2018-09-10

Una columna del periodista Daniel Coronell desató este domingo un terremoto político para el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

(Lea: Gobierno plantea identificar a los colombianos más pudientes)

Varios congresistas comenzaron a convocar un acuerdo para solicitar una moción de censura contra Carrasquilla, un hombre muy cercano al presidente Iván Duque.

Coronell denunció que una firma de la cual Carrasquilla es socio se benefició de los 'bonos de agua', una iniciativa que él mismo promovió cuando fue ministro de Hacienda de Álvaro Uribe. Según el periodista, este beneficio personal del ministro habría "empobrecido a 117 municipios de Colombia".

(Lea: 'Reforma tributaria está casi destilada': Minhacienda)

El primero en hacer la solicitud fue el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, quien convocó para el 18 de septiembre un debate de control político contra el jefe de la cartera económica.

Armando Benedetti, senador de 'la U', llamó a todos los senadores a convocar la moción de censura. Esta petición fue escuchada por el excandidato y senador Gustavo Petro, quien invitó al Partido Liberal y a Cambio Radical a "discutir una posición común" para apoyar la solicitud.

Por medio de esta moción de censura lo que se busca es que un funcionario del poder ejecutivo sea separado de su cargo a través de una votación en el Congreso. Para lograrlo, se necesitarían la mitad más uno de los votos en la cámara en la que se presente la petición, ya sea la Cámara de Representantes o el Senado.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en un comunicado señaló que es falso que sus socios o él se hayan apropiado de la diferencia entre la tasa de colocación y la de préstamo de los “Bonos Agua”.

"Mi participación se limitó a la asesoría para la emisión de los mismos. La firma Konfigura Capital de la que fui socio, prestó –junto con otras firmas de reconocida trayectoria- un servicio de asesoría para su emisión y recibió unos honorarios que fueron debidamente registrados".

El presidente Iván Duque cuenta con mayorías suficientes en el Capitolio para evitar la moción de censura contra Carrasquilla, pero la columna de Coronell desató un terremoto que puede afectar mucho al ministro.

Siga bajando para encontrar más contenido