Gabinete ministerial hará pública su declaración de renta

El presidente Juan Manuel Santos dijo que es una medida que se toma para garantizar la transparencia de su Gobierno.

Lucha contra la corrupción

El presidente Santos sostuvo una reunión con el Presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, sobre la lucha contra la corrupción.

Cortesía Presidencia

Gobierno
POR:
Portafolio
abril 27 de 2016 - 12:31 p.m.
2016-04-27

El presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles que tomó la decisión de que los miembros de su gabinete ministerial hagan pública sus declaraciones de renta y de bienes, con el fin de ratificar su compromiso con la transparencia y como un paso adicional en la lucha contra la corrupción (Vea también: Los retos del nuevo gabinete del posconflicto).

Sin embargo, Santos no mencionó en qué momento se dará este paso, que de cumplirse sería la primera vez que se adoptaría una medida de esta naturaleza, y, además, no dejó claro si en su condición de Jefe de Estado también participaría de ese procedimiento.

El mandatario dijo que Transparencia por Colombia le propuso que "el gabinete de la paz hiciera un gesto de trasparencia y publicara sus declaraciones de renta y de bienes, y es una propuesta que podemos acoger como una señal de compromiso de lucha contra la corrupción". 

Una de los pilares de este Gobierno, más allá de la firma del fin del conflicto armado con las guerrillas, ha sido buscar alternativas para reducir al máximo la corrupción y las prácticas ilegales en todas las instancias del Estado, por lo que, tras analizarlo en su despacho, decidió tomar la decisión que anunció este miércoles.

"Los corruptos son creativos, innovadores, y los Estados tiene que tratar de no dejarse ganar", precisó el mandatario, quien enfatizó que "este nuevo gabinete y la firma de la paz nos darán la oportunidad de iniciar nuevas cruzadas, y una es contra la corrupción".

El Jefe de Estado aprovechó para informar que a mediados de mayo estará en Londres participando de las sesiones del Foro Anticorrupción, una cita mundial donde el planeta analiza nuevas formas para combatir al máximo este tipo de prácticas ilegales.

Estas declaraciones las hizo luego de un encuentro en la Casa de Nariño con el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, quien ratificó el acompañamiento de su organización a las medidas que tome Colombia para luchar contra la corrupción.

Ugaz, de hecho, informó que, con la anuencia del Gobierno de Colombia, su entidad estará acompañando la vigilancia en la forma en que se invertirán los recursos del posconflcito, con el fin de evitar que caigan en manos personas inescrupulosas que se los quieran robar.

Previo a esta cita, también en la Casa de Nariño, el presidente Santos se reunió con el canciller briánico, Philip Hammond, quien confirmó la invitación al mandatario a una visita de Estado al Reino Unido para reunirse, en noviembre próximo, con la reina Isabel II, en el Palacio de Buckingham.

"Esta invitación, como huésped de su majestad la Reina, es la expresión de nuestro más profundo apoyo a Colombia", precisó el diplomático británico.

Esta es la primera vez, según informó la Casa de Nariño, que el Palacio de Buckingham hace una invitación oficial de esta naturaleza a un mandatario colombiano.

EL TIEMPO
Política