Galería/ Diez respuestas a preguntas frecuentes sobre el billete de $100.000

Última actualización - 04:05 p.m.

Este jueves empezaron a circular los billetes de esa denominación. Resuelva las dudas más recurrentes de los colombianos.

Billete de 100.000

Carlos Ortega/ CEET

¿Qué es lo más novedoso del billete de $100 000? El billete incorpora imágenes que presentan efectos de cambio de color y movimiento. En el anverso, al girar el billete la flor de sietecueros cambia de verde a azul y el círculo de color verde intenso presenta movimiento. En el reverso, al girar el billete la cinta de seguridad cambia de color fucsia a amarillo verdoso.

Billete de 100.000

Carlos Ortega/ CEET

¿Qué otros elementos se destacan en el billete? El billete incorpora elementos táctiles que facilitan su verificación para personas en situación de discapacidad visual: número 100 en braille y siete líneas laterales en los bordes. Adicionalmente, las marcas de agua (la imagen del presidente Lleras Restrepo y el número 100), las imágenes coincidentes (pájaro Barranquero y el texto “BRC”) y la impresión en alto relieve.

Billete de 100.000

EFE

¿De qué está hecho el billete?, ¿cuál es el material? El material en el que se imprime el billete es papel hecho de fibra de algodón 100%, tintas e hilos de seguridad.

Billete de 100.000

EFE

¿Por qué no se utilizó plástico para la fabricación de este billete? Los análisis y pruebas de laboratorio realizados por el Banco mostraron que la relación costo/beneficio es más favorable si se mantiene la fabricación de billetes en papel 100% algodón.

Billete de 100.000

Carlos Ortega/ CEET

¿Cuál es la medida/tamaño del billete? 153 mm x 66 mm

Billete de 100.000

Carlos Ortega/ CEET

¿Todos los billetes de esta nueva familia tendrán la misma medida? Todas las denominaciones tendrán la misma altura (66 mm). Para el ancho disminuirán 5 mm entre denominación partiendo desde la más alta ($100 mil) con una medida de 153 mm hasta la más baja ($2 mil) con 128 mm.

Billete de 100.000

Carlos Ortega/ CEET

¿Cuál será la vida útil de este billete? La vida útil del billete por deterioro se estima que será superior a la del actual billete de $50.000 que puede durar entre 3 y 4 años en circulación antes de tener que ser reemplazado.

Billete de 100.000

Carlos Ortega/ CEET

¿Tiene este billete la última tecnología en dispositivos de seguridad? De acuerdo con los estudios técnicos y pruebas de laboratorio, el billete contará con elementos de seguridad con la más avanzada tecnología que han cumplido con los requisitos de seguridad, resistencia y eficiencia. Estos estudios permitieron definir elementos de seguridad efectivos contra la falsificación, resistentes al uso, permanentes durante su vida útil y que facilitan el reconocimiento de los billetes por parte del público.

Billete de 100.000

EFE

¿Quién diseñó el billete? La propuesta final del diseño de la nueva familia de billetes fue un trabajo conjunto y coordinado entre los diseñadores artístico y de seguridad, y el equipo del Banco de la República.

Billete de 100.000

Carlos Ortega/ CEET

¿Qué hacer cuando se está en posesión de un billete falso? En caso tal que llegue a su poder un billete sospechoso de ser falso, los ciudadanos pueden remitirlo al Banco de la República para que dictamine sobre su autenticidad. Para los bancos comerciales y los grandes establecimientos de comercio, este procedimiento es obligatorio.