Gasolina que se distribuye en Antioquia tendrá más Bioetanol para mitigar la contaminación | Gobierno | Economía | Portafolio

Gasolina que se distribuya en Antioquia tendrá más Bioetanol para mitigar la contaminación

El Ministerio de Minas ordenó que la mezcla pase del 6 al 8 por ciento, con el fin de mejorar la calidad del aire en Medellín.

Brasil, uno de los países exportación de crudo, tiene el precio de la gasolina por litro en 1.22 dólares.
POR:
Portafolio
abril 05 de 2017 - 12:13 p.m.
2017-04-05

La gasolina a motor que se distribuya en Antioquia deberá tener una mezcla de Bioetanol más alta que el combustible que se vende en las demás regiones del país. Así lo determinó el Ministerio de Minas y Energía, medida que se tendrá que aplicar desde ahora mismo. 

(Lea: Alerta roja ambiental en Medellín afecta ventas diarias por 30.000 millones de pesos). 

Esta decisión busca contribuir a mejorar la calidad del aire en Medellín datos la alta contaminación que persiste en la capital antioqueña. Por eso, a través de la Resolución 40277 del presente año, el Gobierno determinó que la mezcla del combustible que utilizan los vehículos a motor pasa de tener 6 a 8 por ciento de Bioetanol.

"Tenemos la disponibilidad de Bioetanol necesaria para atender el aumento de la mezcla. En la agroindustria azucarera estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente con la producción de Bioetanol, con la cual contribuimos a reducir la emisión de 1,45 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI), con lo cual se mejora la calidad del aire", dijo Juan Carlos Mira, vicepresidente ejecutivo de Asocaña.

Datos del gremio de los cañicultores del país indican que Colombia es el tercer productor de Bioetanol de Latinoamérica, después de Brasil y Argentina, con cerca de 456 millones de litros anuales.

(Por contaminación del aire declaran alerta roja en Medellín). 

Las inversiones de la agroindustria azucarera colombiana alcanza los 255 millones de dólares en seis plantas de producción de Bioetanol situadas en el Valle del Cauca y el Meta.

El país tiene una ventaja competitiva en la producción del Bioetanol frente a otras naciones, según el gremio, pues la caña de azúcar colombiana es la materia prima más eficiente para la elaboración de ese combustible.

Mientras en el país se obtienen 9.000 litros de etanol por hectárea, de la caña de azúcar de Brasil se consiguen 6.000 litros de etanol por hectárea y solo 4.000 litros del maíz de Estados Unidos.

Asocaña también indica que el Bioetanol es un oxigenante para la gasolina, que hace que esta tenga una mejor combustión, reduciendo la emisión de gases tóxicos como el monóxido de carbono y de hidrocarbunos no quemados.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido