Minminas y Minambiente, dos ministerios que enfrentan grandes desafíos

Germán Arce y Luis Gilberto Murillo asumirán dos carteras que en los últimos meses han estado ‘en el ojo del huracán’.

Germán Arce y Luis Gilberto Murillo.

Germán Arce y Luis Gilberto Murillo.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
abril 25 de 2016 - 09:06 p.m.
2016-04-25

La semana pasada, el presidente Juan Manuel Santos anunció que quien asumiría el Ministerio de Minas y Energía sería Germán Arce, tras la renuncia de Tomás González.

Este lunes, reiteró su nombramiento y, dentro de los cambios, también informó que la cartera de Ambiente cambiaría de ‘jefe’: Gabriel Vallejo será sustituido por Luis Gilberto Murillo.

Los ministerios de Minas y Ambiente han despertado polémica en los últimos meses por cuenta de la crisis energética que alarmó al país con un posible racionamiento, y por la licencia ambiental que se le otorgó a la petrolera Hupecol en La Macarena y la cual fue revocada por el Gobierno luego de más de cuatro años de estudios.

Ellos son quienes tendrán que enfrentar los problemas que vislumbraron estos casos.

GERMÁN ARCE, LOS AJUSTES NECESARIOS A MINAS Y ENERGÍA

“Y como lo anuncié la semana pasada, el nuevo ministro de Minas y Energía será Germán Arce, actual gerente del Fondo de Adaptación, vallecaucano, del partido Conservador”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos durante el anuncio de su nuevo gabinete.

Arce tiene grandes retos en su cartera en todos los frentes. En el sistema eléctrico, el mismo Presidente durante su designación le pidió aumentar el porcentaje de energía proveniente de fuentes alternativas y de fuentes renovables, así como “hacer una revisión y asegurar que el esquema financiero y de oferta garantice una adecuada provisión de energía y de gas”.

De la misma manera, le encargó llevar energía a por lo menos 170.000 familias en nuevas zonas.

En el sector de hidrocarburos y minería, los pedidos son similares, pues ambas industrias le han pedido al Gobierno Nacional hacer más competitiva a la industria bajando impuestos, tanto para poder sobrevivir en estos tiempos de crisis como para atraer inversión extranjera, en lo cual se está trabajando con miras a la próxima reforma estructural.

Además, asegurar la estabilidad jurídica para el sector, que se ha visto resquebrajada por los últimos pronunciamientos de la Corte Constitucional respecto a dónde se puede explorar y explotar, así como por la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) de revocar una licencia ambiental ya otorgada a la petrolera Hupecol, en el municipio de La Macarena,después de un fuerte debate en redes sociales.

Arce nació en Buga (Valle del Cauca), economista de la Universidad del Valle, hizo un máster en Inglaterra en inversiones y banca, fue presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, con 24 años de experiencia en el sector público y privado.

LUIS GILBERTO MURILLO LLEGA AL MINAMBIENTE

El principal reto de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible es lograr coherencia entre el tema ambiental y el desarrollo económico. Escándalos como el de La Macarena muestran la fragilidad del Ministerio.

A la misma llega un ingeniero de minas con todos los pergaminos y una especialización en gestión pública, Luis Gilberto Murillo, quien no solo fue gobernador del Chocó y actualmente se desempeñaba como director del programa ‘Todos somos Pazcífico’, para la recuperación de los departamentos del Pacífico, sino que por su actividad ha estado relacionado con temas ambientales.

La delimitación de los páramos, las zonas en las que se permitirán actividades económicas son aspectos importantes, porque ya hay regiones que le han pedido a los jueces que se permita la actividad petrolera o se irán a la quiebra como municipio.

El país aún no logra establecer claramente las normas para hacer explotación económica (agricultura, minería, petróleo) de la reserva ambiental, sin cultivos ilícitos.

Ese es realmente el reto de la cartera, poner reglas claras y firmes y ponerles dientes a sus normas que puedan frenar los cultivos ilícitos en zonas protegidas y eviten la explotación ilegal de minería en áreas en las que no se permite esa actividad.

Este chocoano, durante la década del 2000, desarrolló su carrera en Estados Unidos.

Fue analista principal de política internacional de la Agencia de Cooperación Internacional Lutheran World Relief. Estuvo como revisor-par del Banco Mundial y consultor externo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), del BID, a través del programa Cabilica y el Pnud.